TW
0

La película española «Mar adentro» ha dado un paso más en su carrera hacia el Oscar al ser galardonada como el mejor filme en lengua extranjera en los Globos de Oro, que en su 62 edición han estado dominados por «El aviador» de Martin Scorsese. La victoria de «Mar adentro» ha demostrado a su director, Alejandro Amenábar, que una película tan humilde como la que quiso hacer tiene una conexión universal gracias a los temas que trata. «Y no sólo el tema de la eutanasia sino el del amor, la muerte, la vida», comentó la noche del domingo tras ser distinguido con los premios que otorga la Asociación de la Prensa Extranjera y que se consideran antesala de los Oscar.

La satisfacción no pudo extenderse a Javier Bardem, protagonista de la cinta y candidato como mejor actor dramático. Leonardo DiCaprio («El aviador») dejó a Bardem sin un premio que las quinielas de Hollywood ya habían puesto en su mano. Sin embargo el realizador nacido en Chile y de corazón español le dedicó el premio obtenido por «Mar adentro» a sus actores y en especial a Bardem «por decir que sí» al papel de Ramón Sampedro. «Es un genio como actor y un ángel como persona», describió Amenabar.

«El aviador», centrada en la vida de Howard Hughes, fue la gran triunfadora de la noche al obtener tres galardones como mejor drama, mejor actor dramático, para Leonardo DiCaprio, y mejor banda sonora, para Howard Shore. El autor de «Toro Salvaje», que hasta la fecha nunca ha obtenido un Oscar, no logró el Globo de Oro como mejor director a pesar de que las quinielas le habían dado como ganador. Este galardón fue a manos de Clint Eastwood.