Carlos Heredia, Toni González, Cati Solivellas y Enric Ases forman parte del reparto. Foto: PERE BOTA

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La compañía catalana El Tricicle, dirigida por Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, ha adaptado los mejores gags de la serie emitida en TV3, «Dinamita», al teatro. La comedia, interpretada por sus propios actores televisivos -Enric Ases, Cati Solivellas, Carlos Heredia, Toni González y Cristina Solà-, finaliza este fin de semana en el Auditòrium la extensa gira que les ha llevado desde mayo por toda Cataluña y le ha mantenido dos meses en cartel en el Teatro Victoria de Barcelona. Tras conseguir el liderazgo en la televisión, la compañía mantiene el «mismo ritmo frenético» de los sketchs para transportar casi sesenta números, de los más de mil que hicieron falta para producir la serie, al escenario teatral. Es como un capítulo triple que conserva los lazos internos y las mismas situaciones absurdas. La mallorquina Solivellas recordó «Dinamita» es una «sit com» que actualmente se emite cada semana en su quinta temporada bajo el nombre de «Trilita». Para poder resolver la heterogeneidad escenográfica, «se han agrupado los diferentes gags por temáticas», explicó ayer Toni González en rueda de prensa. A pesar de esta resolución, el actor afirma que «la multiplicidad de personajes que interpreta cada uno de los cinco actores convierte la obra en un espectáculo tanto ante el espectador como entre bambalinas». Asimismo, agregó que esta celeridad, así como el contacto con el público, supone «una autoexigencia interpretativa, una posibilidad de mejorar y refinar cada uno de los papeles que representas». En este sentido, Solivellas subrayó que el teatro tiene la dificultad de que cada sketch «es como si empezará el espectáculo», mientras que Heredia apuntó la ventaja de las representaciones sucesivas, que permiten afinar al máximo los chistes y la puesta en escena para mejorarlas en función de la reacción del público.

A pesar de su éxito mediático, «Dinamita» es «un espectáculo por si solo», comentó Enric Ases, otro de los intérpretes, que añadió que «dramaturgicamente se sustenta aunque no se haya visto el producto televisivo». Sin embargo, en cuanto a la proliferación de espectáculos teatrales basados en programas y formatos televisivos o con repartos extraídos directamente de series, Carlos Heredia ratificó que responde, en parte, al hecho de «aprovechar el tirón de productos del que sin duda es el medio de mayor alcance popular para convertirlos en espectáculos teatrales de éxito». «La gente quiere ver a los actores de la pantalla en vivo y en directo», y aceptó que, además, «faltan buenas ideas y proyectos teatrales». De todos modos, no se mostró en desacuerdo con esta práctica, puesto que «hay que utilizar todos los medios para que la gente consuma teatro». Ases señaló a ese respecto que, debido a la dificultad de atraer a la gente al teatro, «es lícito» emplear productos sacados de la televisión «si se hace con calidad». «Lo importante es que el espectador no se sienta estafado», terció Solivellas, a lo que Toni González agregó que la versión teatral de «Dinamita» «ha cogido una personalidad propia» completamente ajustada a las exigencias de los escenarios.