Los políticos y Madó Pereta, mirando libros.

TW
0

Si el pregón inaugural de la pasada edición de la Setmana del Llibre en Català, protagonizado por el escritor Biel Mesquida, se caracterizó por una dura crítica contra las actuaciones hacia la lengua propia impulsadas por el Govern del Partido Popular, el de este año, pronunciado por Madò Pereta, se distinguió por un tono amable y correcto.

La elección de este personaje popular para la apertura de la decimosexta edición de esta feria asombró hasta a su propio protagonista, que inició su parlamento afirmando: «Para mí ha sido una auténtica sorpresa que los organizadores de la Setmana del Llibre en Català se dirigieran a mí para decir estas palabras».

A lo largo de su discurso Madò Pereta agradeció a profesores, escritores, libreros, editores, lectores, promotores de teatro e instituciones «la promoción del uso de nuestro lengua», aunque a estas últimas les pidió que «no utilicen el catalán para batallas políticas», «para conseguir un puñado de votos más», sino «para hacerla querer, sentir, servir y potenciarla al máximo, sin miedo». Para acabar, recordó que «después de haber vivido una maldita dictadura en la que nuestra lengua, nuestra cultura, era perseguida, despreciada, en la que nuestra identidad como país era negada... creo que ya no ha de haber más excusas a la hora de defenderla».

El acto de inauguración de la Setmana del Llibre contó también con la presencia del conseller de Cultura del Govern, Francesc Fiol; la responsable de Cultura del Consell, Dolça Mulet; el director general de Política Lingüística, Miquel Melià; los directores insulares de Cultura y Política Lingüística, Guillem Ginard y Miquel Julià, así como el concejal de Cultura del Ajuntament de Palma, Rogelio Araújo.