Los hermanos también ofrecieron temas de su etapa como Radio Futura. Foto: CURRO VIERA

TW
0

JOAN CABOT

Lo del nuevo proyecto de los hermanos Luis y Santiago Auserón podría encajar en cualquier verbena. Lo que hacen en «Las Malas Lenguas» no está tan lejos de la típica orquesta, tocando clásicos de toda la vida, sólo que ellos le añaden a la fórmula alguna dosis de elegancia y bagaje musical. Además, lo de llamarse Auserón supone cierta garantía, aunque el concierto de Felanitx no acabó de arrancar en ningún momento. Su mayor virtud fue la de rescatar temas indispensables de la música contemporánea, aunque sin recurrir a éxitos facilones.

Ya avisaron con el homenaje inicial al esencial Robert Johnson que la cosa pintaba más del lado del blues que del rock, y la banda fue combinando una y otra cosa, encajando algún destello de soul por el camino. Los Auserón y compañía quedaron lastrados por una ejecución excesivamente técnica y conservadora, hasta el punto de que temas como «Search and Destroy», de Iggy Pop & The Stooges, y «Papa s Got a Brand New Bag», de James Brown, sonaron inofensivos, aunque consiguieron hacer reaccionar al público.

Santiago estaba menos desafiante que en otras ocasiones, mientras su hermano se mantenía en segundo plano. De tanto en tanto intentaba quitarse el frío de encima, atacando himnos como «Hard To Handle» (traducida como «Duro de Pelar»), de Otis Redding, quizás su mejor adaptación, junto a la preciosa «Sunday Morning», de The Velvet Underground.