El presidente de la Academia de Bellas Artes de San Sebastián,
Jaume Mir, y el de la Asociación de Artsitas Visuales, Rafel
Bestard, coincidieron ayer en criticar el provecho que la modista
Àgatha Ruiz de la Prada ha hecho sin autorización de la obra de
Joan Miró para confeccionar unos vestidos y exhibirlos. «La copia
de los trabajos artísticos de los demás es completamente reprobable
y merece ser castigado», explicó Mir. «Nunca puede copiarse la obra
de un artista, una práctica sin ningún tipo de derecho». «Otra cosa
sería que hubiera una ligera inspiración, remota, hecha siempre con
la autorización de las personas que tienen derecho sobre la obra.
Parece que éste no es el caso».
Y aquí es donde reside uno de los principales problemas, porque
la modista sabía que la Successió Miró, titular de los derechos de
imagen y de autor, se oponía a su proyecto. Pese a todo, siguió
adelante con el proyecto y el ex director del Instituto Valenciano
de Arte Moderno (IVAM) , Kosme de Barañano, autorizó la impresión
de un catálogo con los trajes. La Successió Miró ha exigido al IVAM
la retirada inmediata del libro. Consuelo Císcar, actual directora
del IVAM, tomará en breve la decisión de retirar o no el catálogo,
cuando «regrese de sus vacaciones», como explicó el servicio de
prensa del IVAM.
El presidente de la Academia de San Sebastián dijo que «son
muchos los artistas que se han inspirado en Miró y en Picasso, pero
las inspiraciones eran simples homenajes, cogían algún motivo
significativo de los dos y lo variaban, las referencias eran muy
sutiles». Por su parte, el presidente de la Asociación de Artistas
Visuales de Balears, Rafel Bestard, explicó que «para que un
diseñador pueda hacer obras inspiradas en la obra de cualquier
pintor tiene que contar con la autorización de éste o de la
institución que tenga sus derechos mientras éstos duren».
Precisamente, este verano la entidad que preside Bestard hizo
unas jornadas donde se debatió sobre estos derechos y se llegó a la
conclusión que «los temas de los derechos de autor siempre son
complicados, pero siempre que se pueda hay que llegar a un acuerdo
de colaboración con quien los tenga». «Lo que suele hacerse es un
trabajo conjunto entre ambas partes, con supervisión por parte del
artista del trabajo de ropa que se esté realizando con su obra. Y
una cosa es una inspiración o una interpretación libre y la otra es
una copia».
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