TW
0

La prensa internacional continúa destacando la creación del Museu d'Art Modern i Contemporani Es Baluard. Hace unos días, el «Herald Tribune» rescataba en sus páginas un reportaje publicado previamente por «The New York Times» en el que se atribuye al museo el hecho de ser uno de los responsables del boom vivido este verano por Palma, que «se ha convertido en uno de los destinos de fin de semana más populares de Europa», según el rotativo estadounidense.

Firmado por la redactora Gisela Williams, el artículo afirma que «la escena artística de Palma ha vivido un impulso desde la apertura el año pasado de Es Baluard, un museo de arte moderno y contemporáneo con vistas sobre el puerto». Asimismo, dice que «la colección, principalmente compuesta por artistas españoles como Miró y Picasso, justifica el precio de la entrada (sobre unos 5,50 euros), pero es la terraza del restaurante del museo (en la que se ofrecen fantásticas vistas y cocina mallorquina) y su arquitectura (fachadas de cemento y cristal que contrastan dramáticamente con el entorno de murallas renacentistas) lo que causa una gran impresión».

Además de la creación de Es Baluard, el amplio reportaje de casi media página destaca otras circunstancias que han contribuido a la dinamización de la capital balear. «El catalizador para este revivade Palma ha sido la reciente resurrección del centro histórico de la ciudad, un mágico laberinto de antiguas callejuelas adoquinadas, palacios de piedra con balcones acristalados e íntimas plazas dominadas por la catedral gótica. Hace sólo quince años, la gran parte de la ciudad antigua era una ciudad poco transitada de sórdidos bares y almas perdidas. Pero en la última década estas calles han sido transformadas en un escenario de hoteles chic, restaurantes y tiendas», apunta «The New York Times».

También dedica un apartado a la Seu. «Es imposible pasar por alto la catedral de 800 años de Palma. El interior fue restaurado bajo la dirección de Antonio Gaudí a principios del siglo XX y continúa vigente. Desde 2001, el artista mallorquín Miquel Barceló ha estado trabajando en un mural sobre la historia de la creación que estará completado y visible el próximo año».