La crítica internacional recibió con un cerrado aplauso la
segunda incursión del estadounidense George Clooney en la
dirección. Su film «Good Night, and Good Luck» es una eficaz y
actual denuncia del poder dictatorial, ambientada en EEUU en la
época del senador McCarthy. Está protagonizada por David Strathairn
y Robert Downey Jr.
La otra cinta de la sección competitiva oficial que se presentó
ayer fue «Espelho mágico», del director portugués Manoel de
Oliveira. Mientras la cinta estadounidense es clara, diáfana y
eficaz -ya que apunta desde el comienzo a un objetivo que logra sin
concesiones al arte ni a la creatividad-, la de Oliveira termina
por cansar al espectador, que se pierde en las disquisiciones
filosófico-religiosas del realizador luso sobre la posibilidad de
la aparición de la madre de Dios.
Clooney dijo ayer tras el pase de su filme, que narra el valor
de un periodista de la CBS -Edward Murrowque se atrevió a desafiar
al poder del senador Joseph McCarthy y su caza de «comunistas» en
la década de los 50, que recordar esos tristes acontecimientos le
permite hablar de la actualidad. «Veo muchas similitudes entre
aquellos años oscuros y los errores que está cometiendo nuestro
gobierno actualmente, con la utilización del miedo para limitar
nuestra libertad». Añadió que, si las nuevas reglas sobre la
seguridad nacional son aprobadas, significará que un simple agente
federal podrá investigar, «por cualquier razón, nuestros
antecedentes médicos o la situación de nuestras tarjetas de
crédito. Y lo peor es que la persona bajo investigación, el
sospechoso, no tiene el derecho de saberlo». A juicio de Clooney,
-contrario a la guerra de Irak-, «ese es un paso peligroso en la
dirección equivocada». Y considera que éste es un buen momento para
hablar acerca de la responsabilidad de la información. «El
periodismo es conocido como el Cuarto Poder y su cometido es
controlar a los otros tres. No es solamente un derecho sino también
una responsabilidad. Por ejemplo, ¿quién creó y firmó los
documentos que afirmaban que Sadam Husein estaba tratando de
comprar uranio en Níger? Sabemos que eran documentos falsos, pero
¿quiénes estaban detrás de ellos?, señaló.
Una desgarradora película colectiva sobre los problemas de la
infancia en el mundo,«All the Invisible Children», centró ayer el
interés de la crítica y publico en el 62 Festival Internacional de
Cine de Venecia. El filme, organizado según una idea de la italiana
Chiara Tilesi, incluye siete mediometrajes de ocho conocidos
directores. Cada filme narra una historia diferente sobre la
deplorable situación de la infancia en diversas partes del mundo.
Los cineastas que dirigen son el argelino Mehdi Charef; el
estadounidense Spike Lee; la brasileña Katia Luns; los británicos
Ridley y Jordan Scott; el italiano Stefano Veneruso y el chino John
Woo.
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