TW
0

C.DOMÈNEC| BARCELONA

La escritora mallorquina Maria de la Pau Janer presentó ayer en el restaurante Tragaluz de Barcelona «Pasiones romanas», novela ganadora del premio Planeta 2005. La presentación contó con las palabras introductorias de Pere Gimferrer y la presencia de Jaime Bayly, autor finalista con «Y de repente un ángel».

Gimferrer dijo de Pasiones romanas que «es la culminación de una manera de hacer que empezó en obras anteriores», y precisó que «no se trata de un análisis de los sentimientos sino de los detalles y los ambientes como metáfora de la vida sentimental de cada personaje». El intelectual catalán defendió el estilo de Janer, puesto en duda esta semana por Francisco Umbral durante la presentación del libro en Madrid, y destacó que «llama la atención, como siempre en las obras de la mallorquina, la aparente distancia entre los hechos descritos y el carácter preciso de la escritora».

Janer explicó que no se siente «una escritora de sentimientos porque no hay ninguna novela importante que no hable de ellos». La ganadora calificó la polémica con Juan Marsé, que criticó su novela en la rueda de prensa de entrega del Planeta, como «un capítulo cerrado, procedente de un miembro del jurado que opinó en el lugar y el momento equivocados».

La escritora recordó que «Pasiones romanas» trata «diversas historias y personajes que confluyen en Roma», y añadió que «he querido realizar un homenaje a la Roma más cotidiana, menos monumental, propia del invierno y el otoño». Por su parte, el peruano Jaime Bayly definió «Y de repente», un ángel como «una novela con mucho humor, poblada de criaturas chifladas que reflejan la locura de la vida peruana», y contó que «me he reído mucho escribiéndola».

Bayly y Janer estarán en Palma el 23 de noviembre, en el Corte Inglés de Avenidas. Allí presentarán y firmarán sus libros, dentro de la gira promocional que ya han empezado y que recorrerá un gran número de ciudades españolas.