TW
0

El Círculo de Bellas Artes acogió ayer por la noche el acto de entrega de las Medallas de Oro de la entidad. El barítono Francisco Bosch, que recogió el premio que el Círculo le entregó el año pasado, pero que por motivos de salud no había podido recibir, y Tomeu Penya fueron los galardonados.

La mesa presidencial estuvo compuesta por Maria Antònia Munar, presidenta del Consell; Francesc Fiol, conseller de Cultura del Govern; Dolça Mulet, consellera de Cultura del CIM; Catalina Sureda, directora general de Cultura; Rogelio Araújo, concejal de Cultura de Cort; y Antoni Garau, presidente del Círculo. Garau fue el encargado de abrir el acto, que contó con un numeroso público. En su discurso, el presidente de la institución quiso, muy emocionado, recordar el objetivo de la misma, «convertirse en un centro de unión para todo el mundo». «A día de hoy, contamos con las ayudas del Consell y el Govern, pero todavía no nos ha llegado la subvención del Ajuntament. Para hacer frente a esta situación, hemos tenido que solicitar un préstamo bancario». Con respecto a los galardonados, Garau afirmó que «se trata de dos estilos musicales diferentes, pero unidos en su entrega a Mallorca y en su promoción por todo el mundo, dos referentes conocidos fuera de nuestras fronteras».

Acto seguido, se hizo entrega de los diplomas y las medallas a los homenajeados. Después, cada uno cantó dos temas. Bosch escogió «Ay, mi morena» y «Amapola» y, Penya, «Gràcies per sa ràdio» y «Rock & Roll star». En su breve intervención, ambos quisieron agradecer al Círculo el premio otorgado.

Durante su discurso, Francesc Fiol apostó por «una solución al conflicto» entre el Ajuntament y el Círculo y resaltó que, tanto en 2004 como en 2005, la institución haya premiado a músicos. «La música forma parte de nuestro patrimonio intangible y debe protegerse como cualquier otro patrimonio». Maria Antònia Munar, por su parte, manifestó su convencimiento de que «la institución supere sus dificultades» y aseguró que el Círculo siempre contará con su ayuda. «Tiene un presente y un futuro y siempre podrá contar con el Consell».

Al finalizar el acto, Rogelio Araújo afirmó a este periódico que «el Ajuntament seguirá defendiendo el Círculo de Bellas Artes y apoyará la reforma de la entidad, una entidad que depende del Consistorio».