TW
0

Desde los daguerrotipos de mediados del XIX hasta imágenes de fotógrafos actuales como el español Alberto García Alix ilustran, en el Museu d'Art Espanyol Contemporani, una exposición con obras que proceden de la colección Ordóñez Falcón. La muestra se inauguró ayer con una conferencia de Francisco Caja, profesor de Estética de la Universidad de Barcelona.

Un recorrido por la exposición ilustra la forma en que el retrato ha evolucionado a lo largo de la historia y cómo se adapta a la evolución de las técnicas. La fotografía, como apuntó Caja, significó «la democratización del retrato» y rompió tabúes sobre la representación del rostro humano. Tras los daguerrotipos que recogían imágenes de la alta sociedad, la fotografía cambia porque los fotógrafos salen de los estudios, viajan y captan imágenes de todo tipo de gentes.

Para Enríquez Ordóñez, presidente de la citada fundación, arte es «aquello que emociona que te hace cuestionar, que te crea preguntas» y, en este sentido, la fotografía lo es, dijo.