TW
0

El guitarrista e investigador musical Antoni Mir ha finalizado un nuevo libro, listo ya para su publicación, sobre la familia estadounidense Bowden, George Charles, Dina y su hijo, de nombre también George, que llegaron a Mallorca en los años treinta del pasado siglo y se establecieron en Calvià, donde están enterrados. «Els tres Bowden» recuerda a unos personajes muy implicados en la sociedad y la cultural local.

George Charles fue escritor de libros sobre canto y profesor; Dina Moore, cantante y violinista, impulsó iniciativas culturales en Mallorca y promocionó la Isla, -sobre todo a través de la vida y la obra de fray Junípero Serra-, en Estados Unidos y era amiga y protectora del compositor Joan Maria Thomàs; George hijo, fallecido en Calvià en 2003, fundó en Palma un taller de construcción de guitarras de «gran calidad y su primer socio fue Mascaró Passarius».

Como muchas de las familias estadounidenses acomodadas, los Bowden emprendieron un largo viaje por Europa y en 1932 recalaron en Mallorca, estableciéndose en Portals Nous. Escribir sobre ellos era un asignatura pendiente para Mir, que fue amigo de George Jr., «quien cuando finalizaba una guitarra me llamaba para que la probase», dice. Además, «siempre he sentido admiración por toda la familia». Para relatar la vida de los Bowden ha contado con la ayuda de Carme Serrat Monsò, viuda de George.

Mir apunta que «hicieron mucho por promocionar Mallorca, Dina escribió libros, exponía en Estados Unidos su colección de objetos sobre la cultura y artesanía de Mallorca y sobre la obra de fray Junípero». Dina Moore, que había nacido en California, fundó el club Los Amigos de Mallorca, una sección del Círculo de Bellas Artes que tenía como objetivo «establecer relaciones culturales y artísticas entre los extranjeros residentes, españoles y mallorquines». Anteriormente había fundado el Mallorca Junior Club, un centro de educación y recreo para niños extranjeros. Fue también organizadora de actos benéficos con los que recaudaba fondos para distintas causas como, por ejemplo, para que Joan Maria Thomàs pudiera viajar a Suecia y ser operado. Su labor llegó a ser reconocida con distinciones como el Lazo de Dama de la Orden del Mérito Civil, el Siurell de Plata de Ultima Horao el nombramiento de Hija Adoptiva de Petra, éste «por su labor juniperiana».

De los tres, dice Mir, el menos conocido es George Charles, «eclipsado la personalidad de su esposa», y sobre quien revela en el libro que su primera mujer fue la gran escritora Katherine Mansfield, «matrimonio que no se consumó cuando en la noche de bodas ella le confesó que era lesbiana».

Como músico, Mir sentía gran afecto por el hijo, constructor de guitarras, «que siempre buscaba el sonido perfecto, aunque no sé si existe» y de niño había sido alumno del guitarrista Bartomeu Calatayud. «George Bowden revitalizó el mundo de la guitarra en Mallorca, que había decaído, fundó un taller y trajo a constructores de Valencia y Granada». Investigador de este instrumento, -llegó a radiografiar una guitarra en Son Dureta-, «la mayoría de las construidas por él están en el extranjero».