TW
0

EFE|PALMA

Sobre la película «Subida al cielo» afirmó que, una vez iniciado el proyecto, se quedaron sin dinero para acabarla y Luis Buñuel se vio obligado a terminar el filme de una forma un tanto precipitada.

«Mi padre nunca hablaba de cine en casa, sus principales temas de conversación eran España y la Guerra Civil» afirmó ayer Juan Luis Buñuel, escultor, director de cine e hijo del genial cineasta español Luis Buñuel.

El director se encuentra estos días en Palma para participar en un ciclo cinematográfico dedicado a la Generación del 27 que organiza la Fundació Sa Nostra y que se iniciará hoy a las 20.00 horas con la proyección de la película «Subida al cielo», dirigida por Luis Buñuel y escrita por Manuel Altolaguirre.

Juan Luis Buñuel recordó que su padre pasaba la mayor parte del tiempo en casa, ya que, por falta de recursos primero y por costumbre después, filmaba tan sólo una película al año cuyo rodaje solía durar dos o tres semanas. «De él aprendí a rodar muy rápido», señaló.

Pero no fue su padre, sino Orson Welles, para quien trabajó como ayudante de dirección durante el rodaje de «El Quijote», quien le introdujo en el mundo del cine. «Por aquel entonces yo estudiaba en Estados Unidos y quería ser profesor de literatura inglesa», explicó. En cuanto a Luis Buñuel tuvo una estrecha relación con la Generación del 27, «sobre todo con Dalí y García Lorca» aseguró su hijo, quien contó que «para ellos la Guerra Civil fue como una losa que acabó destruyéndolos a todos».

Juan Luis Buñuel reconoció que la falta de recursos siempre ha sido uno de los principales problemas a la hora de rodar y remarcó que «hoy en día es muy difícil hacer películas que no sean comerciales». En este sentido, el hijo del director de «Viridiana», entre otros grandes títulos del cine, que ha trabajado de ayudante de dirección con su padre, con Orson Welles, con Juan Antonio Bardem y con Louis Malle, señaló: «Hace tiempo que estoy buscando financiación para rodar una película de ficción que trata sobre un hipotético dominio en el futuro de los hispanos en los Estados Unidos».

El ciclo cinematográfico sobre la Generación del 27 se completará los próximos días 21 y 28 de diciembre con la proyección de un documental de cuatro capítulos titulado «El ojo y la palabra», que fue dirigido en 2002 por Romá Gubern, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona.