Vista del patio de Can Oleo y de la escalera gótica, un elemento de gran valor patrimonial.

TW
0

M.D./P.G.

La empresa Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. ha resultado adjudicataria de las obras de rehabilitación y reforma de Can Oleo, edificio que pertenece a la Universitat de les Illes Balears (UIB), situado en la calle Almudaina de Palma. Según una resolución del Consorci pel Foment d'Infraestructures Universitàries (COFIU), que preside Francesc Fiol, conseller de Educació i Cultura del Govern, las obras se han adjudicado por 2.286.782,39 euros que financiará este organismo, integrado por el Govern y la UIB, mientras que ésta se hará cargo de los gastos de redacción del proyecto y de la dirección facultativa de la obra por un importe de 272.591,42 euros. Los arquitectos Pere y Mariona Nicolau son los autores del proyecto tras ganar el concurso convocado por la UIB, aunque, finalmente, su propuesta inicial tuvo que modificarse a petición de la Comissió de Centre Històric, cuyos miembros, encabezados por ARCA, no estaban de acuerdo con la pared de cristal que diseñaron para colocar junto a la escalera gótica (siglo XV), que es el elemento arquitectónico más destacado de este inmueble y único ejemplar del gótico civil que queda en Palma.

Según se ha explicado ayer desde la UIB, las obras tienen un plazo de ejecución de 11 meses y se prevé que puedan comenzar el próximo mes de febrero. Este casal se encuentra en un estado de conservación «bastante deficiente ya que desde 1975 no se ha hecho en él ningún tipo de intervención». Desde la UIB explican que el proyecto de reforma prevé la construcción de una planta baja y entresuelo en la que habrá librería, cafetería, espacios polivalentes para el Servei de Comunicació, centro de información, archivo histórico, vestíbulo y terrazas. El primer piso albergará cinco despachos de representación, sala de juntas y sala polivalente, mientras que el segundo se destinará a docencia y conferencias con varias aulas.

El director general de Universitats, Climent Ramis; el vicerrector d'Infraestructures i Medi Ambient, Biel Moyà, y el gerente del COFIU, Guillem Crespí, mostraron ayer su satisfacción porque la reforma sea un hecho tras muchos años de espera y muchos problemas a superar. Y dijeron que esta actuación servirá «para mejorar y ampliar la red de instalaciones y de infraestructuras educativas y complementarias de la UIB». Según Crespí, «el próximo febrero comenzarán los trabajos de limpieza y traslado de algunos archivos y documentos que quedan en el edificio» para, después, iniciar las obras. La adjudicación de las mismas a Ortiz Construcciones y Proyectos S.A., que se encargó de la rehabilitación del Castell de Son Mas (Andratx), ha supuesto 280.000 euros menos del presupuesto estimado inicialmente y, además, la empresa «aportará 70.000 euros para mejoras».