Vista general de la exposición. Fotos: C.DOMENEC

TW
0

El escritor e historiador menorquín Josep Maria Quadrado publicó el 18 de abril de 1841 el romance «Don Joan i don Ramon» en la revista «La Palma», lo que se considera la primera publicación de una canción oral catalana. El Museo de Historia de Barcelona expone ese deseo de recopilar la tradición oral, que comienza en la Europa romántica de finales de siglo XVIII y principios del XIX, y abarca hasta el año 1936, cuando la Guerra Civil española acabó con la tarea recolectora del cancionero popular catalán, recogida en «Obra del Cançoner Popular de Catalunya».

La toma de conciencia de la existencia de una cultura popular y el descubrimiento de la identidad propia, en especial en lugares con un fuerte sentimiento nacionalista, llevó a diversas personalidades de la cultura europea a recuperar la tradición oral. La exposición del Museo de Historia, ubicada frente al Port Vell de Barcelona, presenta las obras de algunos de esos personajes, como los compendios «Cançonetes mallorquines», «Romancer popular» o «Ideari cançonístic» de Marià Aguiló. El poeta mallorquín vio en la canción popular un modelo de lengua y un paradigma de la unidad lingüística de los pueblos de habla catalana.

El montaje, comisariado por Josep Massot i Muntaner, y organizado por el departamento de Cultura del Centre de Promoció de la Cultura Popular i Tradicional Catalana, comienza con una serie de retratos de cantantes anónimos y consta de una serie de paneles informativos sobre intelectuales, compositores y personajes relevantes en la recuperación de la tradición oral del cancionero popular. Una de las vitrinas está dedicada al archiduque Luis Salvador, instalado en Mallorca en 1872 y que escribió diversos libros sobre las Balears, como «Die Balearen in Wort und Bild geschildert», en donde transcribe en catalán y traduce al alemán canciones como «La donzella».