TW
0

C. DOMÈNEC|BARCELONA

La compañía mallorquina Res de Res estrena hoy jueves en Barcelona «Tempo», una obra que mezcla elementos del teatro y el circo con la música en directo. El espectáculo se representará hasta el domingo en el Mercat de les Flors e iniciará una gira por España la próxima semana. La narración de «Tempo», sexta producción de Res de Res, contiene varias historias yuxtapuestas. Según Marta Barceló, una de las protagonistas de la función, «nos centramos en el teatro del gesto, usando técnicas de circo como vehículo para explicar historias, que es nuestro principal objetivo». Barceló explicó que «el motor del espectáculo son cuatro personajes, que juegan en un determinado espacio y se expresan a través de la música».

Una de las particularidades de «Tempo» es que los cuatro actores en escena combinan la destreza musical con la interpretación y la acrobacia. Laia Oliveras explicó que «el proceso creativo de la obra comenzó a partir de ideas procedentes de la música o de otros elementos, que se fueron transformando en poesía, mezclándose con el circo y el teatro». El contrabajista Albert Bordonada aseguró que «la música permite la consecución de una dramaturgia emocional». Por su parte, Biel Jordà se mostró sorprendido porque «tras el estreno de la obra en la Fira de Manacor, ya hemos empezado a concretar muchas actuaciones». La obra ya se ha representado en Huesca y en el Teatre del Mar de Palma, y viajará a León, Valencia, Madrid y Toledo durante las próximas semanas.

La compañía Res de Res existe desde el año 1997 y ha recorrido 12 países con sus actuaciones. Su proyecto más ambicioso es su gira por América Latina, aplazada por culpa del huracán Katrina, que induce a la reinserción social de jóvenes con peligro de marginación a través de la difusión del mundo de la interpretación.