TW
0

«Los medios de comunicación son una excelente manera de difundir conocimiento en la sociedad y, de hecho, escriben la historia día a día y la hacen llegar a los ciudadanos. El proyecto editorial que impulsa el Grup Serra, la 'Història de les Illes Balears' entrará en nuestra casa y nos permitirá saber más sobre lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos». Así se expresaba ayer el rector de la UIB, Avel·lí Blasco, sobre la iniciativa que ha puesto en marcha el Grup Serra. Este proyecto editorial, que se distribuirá a partir de otoño, nace con la voluntad expresa de dar a conocer nuestro pasado con el máximo rigor desde la perspectiva del siglo XXI. Ayer, el mundo archivístico mallorquín apoyó la iniciativa del Grup Serra. Así, el cronista de Palma, Bartomeu Bestard, aseguraba que «el proyecto me parece fabuloso. Si siguen la dinámica de la 'Gran Enciclopèdia de Mallorca', de la cual soy un usuario casi diario, se convertirá en un instrumento muy útil. Existe la iniciativa de Edicions 62, pero tal vez es muy academicista. Es necesario que nuestra historia se ponga al alcance de todo el mundo y una buena manera de hacerlo es en forma de fascículos. Las Islas son muy ricas en archivos, tanto públicos como privados, y es hora trabajar con ellos».

Margalida Martín, archivera de Llucmajor, comentó que «la idea del proyecto me parece muy buena. Es algo que Balears necesita porque es un campo que no se ha tratado demasiado». Del equipo que pondrá en marcha el proyecto dijo que «me merece toda mi confianza y respeto». En términos parecidos hablaba Maria Pilar Castor Binimelis, archivera de Manacor. «Me parece muy bien que nuestra historia tenga difusión. En Manacor sólo hace dos años que hay un archivero en plantilla. De hecho, las Jornades d'Estudis Locals que hemos organizado nos han ayudado a difundir la historia de Manacor. La idea de los fascículos puede ser atractiva para la gente que nunca leería un libro». Alexandre Ballester, de Sa Pobla, aseguraba que «me parece una idea magnífica, oportuna y necesaria. Aquí, en Mallorca, nos faltan elementos para adentrarnos en el pasado», aseguraba el cronista mientras finalizaba diciendo que «si no se conoce el pasado no tendremos nunca el orgullo sano de sentirnos mallorquines». El archivero de Inca, Gabriel Pieras, explicaba que «es extraordinario porque el Grup Serra ya nos ha presentado la 'Gran Enciclopèdia de Mallorca'. Esta historia de las Balears amplifica la historia de Mallorca y también complementa la Enciclopedia».

Lluc Col es el funcionario responsable del archivo de Sóller. Ayer comentaba que «como idea, la encuentro esencial para ampliar conocimientos», aunque, para él, el sistema de los fascículos tiene unas ventajas (llega a mucha de gente), pero también inconvenientes, que es que nadie se puede despistar para tener la colección. El archivero de Calvià, Antoni Colomar, aseguró que «me parece perfecto porque, con los fascículos, será más asequibles para las personas que normalmente no leen sobre historia. Así el trabajo se da medio hecho». Desde Alcúdia, Antoni Mayo comentaba que «es una buena idea». Mayol dijo que el equipo que desarrolle este trabajo tiene una tarea «muy importante por delante». Pere Salas es la persona que se encarga del archivo de Pollença.