P. A. Serra, Y. Vu, R. Araújo, G. Moragues, F. Fiol y B. Rebassa. Foto: JOANA PÉREZ

TW
0

P.G.

A pesar del frío, el día soleado invitó a llegar pronto a las numerosas personalidades que asistieron a la presentación del catálogo razonado de la Fundació Pilar i Joan Miró y a la inauguración de la exposición que se acerca a los «Caminos inexplorados» del pintor. Andreu Galmés y su Quartet Jazz ensayaban cuando comenzaron a hacerse los primeros corrillos.

El conseller de Educació i Cultura, Francesc Fiol; la asesora de Arts Plàstiques del Govern, Gudi Moragues; y la teniente de alcalde de Turismo, Francesca Bennàssar, conversaban en un lugar privilegiado de las terrazas del espacio sobre la crisis de Sa Nostra, mientras que la directora de la Fundació, Magdalena Aguiló hacía de anfitriona «en uno de los días más grandes de la historia del centro», tal y como señalaba en su discurso, con el que coincidieron muchos de sus asistentes.

«Es un catálogo muy deseado y un instrumento imprescindible». Fiol afirmó que el volumen editado por Lunwerg «servirá para relanzar la Fundació y reactivará el centro como templo del arte en Palma». Asimismo, el conseller se mostraba convencido que el rigor científico del trabajo también «contribuirá a dar a conocer el pensamiento de Miró y difundir su legado».

La alcaldesa Catalina Cirer incidió en su discurso en la misma idea. El catálogo «es una herramienta muy importante para profundizar en la obra del gran maestro, dando a conocer la producción del Miró más maduro». Para Cirer, que «la memoria del artista se pueda recordar a través de su obra» otorga más valor a la tarea llevada a cabo por el equipo de investigación de la Fundació, que con su trabajo de documentación de 1.700 obras de la colección hace posible que «el arte del gran maestro y su memoria estén hoy más vivos que nunca».