TW
0

«Creo que la 'Història de les Illes Balears' es un gran proyecto. Hacía mucho tiempo que nuestra historia debía actualizarse». El escritor Miquel Ferrà Martorell definió con estas palabras el nuevo proyecto editorial impulsado por el Grup Serra que empezará a distribuirse el próximo otoño. Para Ferrà, la principal cualidad de la iniciativa es que «se tratará la historia de una forma sistemática y, también, pedagógica».

«El hecho de que la información incluya un cincuenta por ciento de ilustraciones y cartografías convertirá este proyecto en una herramienta muy útil, que podrá emplearse fácilmente y no caerá en la pesadez de otros trabajos, llegando, de esta manera, a un mayo número de personas, algo que permitirá que nuestra historia se conozca más». Además, la «Història de les Illes Balears también será útil a los historiadores especializados en diferentes épocas, que podrán consultarla.

«La historia de Mallorca no es algo estanco, cambia. Últimamente, existe una actividad arqueológica intensa que obliga a cambiar los planteamientos cada cierto tiempo». Según Ferrà, «la investigación histórica nunca termina», por lo que el proyecto del Grup Serra debería «ir actualizándose» como ya se hace con la «Enciclopèdia de Mallorca». «La 'Història de les Illes Balears' no debe terminar nunca, debe tener continuidad e ir incorporando todas las novedades que se produzcan en forma de apéndices».