Joan Bibiloni también ha musicado documentales y series de televisión.

TW
0

Joan Bibiloni afirma que en el mundo de las bandas sonoras aún le queda mucho por hacer. Ha compuesto mucha música para televisión y para documentales y, por el momento, ha vestido las películas «Km. 0» y «Vivancos 3». La IX Mostra de Cinema i Video le homenajea hoy en el Teatre Municipal por su dedicación al mundo audiovisual.

-¿Contento por el homenaje?
-Sí, agradezco la distinción, sobre todo que hayan pensado que el trabajo que he realizado merece ser reconocido. Siempre está bien tener sentido de la autocrítica, pero también está bien que reconozcan lo que haces, que te den alas para seguir volando.

-Usted ha compuesto la banda sonora de «Km. 0» y «Vivancos 3» y, también, ha ideado los temas de numerosos documentales y series de televisión. ¿Cuál es su sistema de trabajo?
-La manera de trabajar para audiovisuales, es decir, para proyectos encargados, se basa en un equipo con un director. Existe una gran ventaja: Hay mil músicas para una imagen y mil imágenes para una música. Generalmente, el resultado coincide con la exigencia, es una cuestión de oficio, de gusto y de vocación. Hacer una banda sonora es muy gratificante y, a veces, más difícil que hacer una canción porque estás haciendo lo mismo que un sastre, un traje a medida.

-¿Cómo recuerda su participación en «Km. 0»?
-Entrañable. Buenos amigos, un buen equipo. Muy divertida. Me planteé la banda sonora como si fuera un ambientador musical. Como se trataba de una comedia, daba bastante de sí tratar diferentes estilos de música. Salió.

-¿Repetiría experiencia?
-Sí. Creo que mi banda sonora todavía está por hacer, sin menospreciar lo que he hecho hasta el momento. Me gustaría encontrar una buena película porque el cine me gusta mucho. Pero, por el carácter que tengo, no me dedico a ir de director en director a ofrecerme como compositor. Me dejo llevar por la casualidad.

-¿Qué supone la banda sonora para una película?
-Si está metida dentro de la película, es una compañera de viaje. Otros piensan, sin embargo, que no es necesario. Creo que si está bien, no debe notarse, pero también hay bandas sonoras que se recuerdan más que el propio film. Hay de todo. Considero que la música nunca debe quitar protagonismo a la historia, aparte de que explícitamente deba realizar esta tarea en un momento determinado. Cada momento tiene su propia historia, su banda sonora.

-Entonces, nunca podrá ser un personaje más de la historia.
-Un personaje más no, pero puede potenciar o deshacer una cinta.

-Como cinéfilo, ¿cómo ve el panorama cinematográfico actual?
-Soy usuario de las cosas que se hacen para comunicar algo. Tal vez hay un exceso de oferta y, también, que es necesaria una visión más europea del cine. Estamos invadidos por el cine estadounidense. Sobra tanta opulencia y tantos medios, con pocos elementos pueden decirse muchas cosas. El mensaje está demasiado influenciado por las ventas y el marketing, no siempre una influencia favorable, algo que también sucede en la música.