TW
0

Concha Velasco y Antonio Resines presentarán hoy la gala de la XX edición de los Goya en una noche que repasará la historia de estos galardones, que han pasado de ser calificados de horteras a ser la mayor plataforma de promoción de cine español y que, en esta ocasión, parten sin clara favorita.

Los trabajos «Semilla del recuerdo» y «La luz de la esperanza», de Renato Roldán y Ricardo Puertas, respectivamente, estudiantes del máster MA ISCA de animación por ordenador y síntesis de imagen de la UIB, son candidatos a los premios Goya en la modalidad de cortometraje de animación. En un comunicado, la Universidad balear ha destacado que la nominación de los estudiantes de la UIB se suma al segundo y tercer premios obtenidos el pasado mes de octubre por estos mismos trabajos en el festival Art Futura 2005, en la sección 3D en España.

Si el pasado año «Mar adentro» entró en la historia de los Goya como la más premiada, con 14 galardones, este año no hay una película tan contundente como la de Amenábar y la noche desde el Palacio de Congresos de Madrid se presenta como una de las más desconcertantes.

La gala, que comenzará a las 22.00 horas y será retransmitida en directo por la primera de TVE, y ha sido escrita y dirigida por Fernando Méndez Leite, con la ayuda de Manuel Martínez Velasco, será, en palabras del realizador, «vistosa, muy visual, ágil, directa, entretenida y con alguna sorpresa». No habrá música en directo ni números musicales y entre la entrega de los premios se intercalarán vídeos que recordarán las anteriores ediciones, en orden cronológico.

Este es el segundo año consecutivo en que el Máster de Síntesis de Imagen y Animación por Ordenador (MA ISCA) opta a los premios Goya, añaden las mismas fuentes, que recuerdan el curso concentra ya un gran número de distinciones, entre ellas el premio de plata a la obra «Glowz» de Manu García (MA ISCA 2001), del Worldfest Houston 2002 (EUA); y el Premio de Oro al corto «Nunca aprenderemos», de Sergi Arbonés (MA ISCA 2002), en el mismo certamen, además de nominaciones en otros festivales.

El MA ISCA, que este año cumple su quince aniversario, es un postgrado de realización de cortometrajes de animación por ordenador y está impartido por un equipo dirigido por Juan Montes de Oca.