TW
0

La llegada a Es Baluard del lienzo «Puesta de sol», de Joaquim Mir, ha sido celebrada por artistas y galeristas de Mallorca. Para todos, supone una gran idea traer de nuevo a la Isla una obra nacida aquí que se encontraba en Barcelona en manos privadas y que, a partir de ahora, estará en manos públicas.

Teresa Matas afirmó que «es una buena idea que una obra y, en particular, un paisaje de aquí regrese a Mallorca y que, además, esté en Es Baluard». Joan Punyet, nieto de Miró, también tuvo palabras elogiosas al respecto. «'Puesta de sol' tiene un punto vanguardista, una fluidez de tonalidades completamente abstracta. Se trata de una pieza concebida para estar en Mallorca y, por tanto, que esté en Es Baluard me parece excelente».

«Es muy importante que una obra de este pintor esté aquí ya que parte de su trayectoria estuvo muy ligada a estas tierras», dijo Horacio Sapere. Palabras que corroboró Miquela Vida. «Hasta el momento, sólo habíamos podido disfrutar de este cuadro a través de libros. A partir de ahora, podremos contemplarlo siempre que queramos en vivo y en directo», explicó la artista. Damià Ramis aseguró que «todo lo que sea recuperar obras de grandes artistas que hayan tenido relación con la Isla supone una gran idea. La relación de Mir con Mallorca hace que la adquisición de esta tela sea muy importante».

El escultor Jaume Mir afirmó que «Puesta de sol» es «una de las mejores piezas realizadas por Joaquim Mir en Mallorca, por no decir la mejor». «Se trata de una auténtica joya, una ocasión única que se ha aprovechado». Según Antonio Hidalgo Nebot, la nueva adquisición de Es Baluard supone «un acierto». «Situarla, ademas, junto a otros cuadros de la misma época permite ubicar a Mir en su contexto artístico».

Para Joan Oliver «Maneu», «recuperar este lienzo para Mallorca supone un auténtico milagro». «De las tres obras que realizó Mir para el Gran Hotel, dos se encuentran en manos de colecciones privadas y la tercera estará para siempre en Es Baluard». El galerista destacó la importancia de la tela del artista catalán, sobre todo por «su tamaño». «Es excepcional, deja entrever el compromiso adquirido por Mir con Mallorca».

Joan Miralles aseguró no tener «palabras». «La adquisición es muy importante, un auténtico acontecimiento». «Que Mallorca recupere parte de su patrimonio artístico es necesario, por tanto, que este Mir haya regresado es una maravilla», dijo Patrick Guino. Para la ceramista Amelia García, «la compra del cuadro enriquecerá tanto la colección de Es Baluard como el arte en Mallorca, ya que forma parte de su patrimonio artístico». Joan Soler, por último, destacó la importancia de que «a partir de ahora, este lienzo pueda ser observado por todo el mundo».