TW
0

EFE|LOS ANGELES

El filme «Brokeback Mountain. En terreno vedado», de Ang Lee, se impuso ayer en la lista de seleccionados para competir en la 78 edición de los Oscar, que se celebrará el cinco de marzo, con ocho candidaturas. La cinta, centrada en la historia de amor de dos vaqueros, está seguida de cerca por «Crash (Colisión)» y «Buenas noches y buena suerte», con seis candidaturas cada una. Este año el cine hispanohablante tiene escasa presencia en la lista, aunque en una sola categoría, la mejor banda sonora, compiten un español, Alberto Iglesias, por «El jardinero fiel», y un argentino, Gustavo Santaolalla, por «Brokeback Mountain».

Iglesias dijo ayer que irá a Los Angeles a la entrega de los premios porque «si no voy ni madre me mata». Iglesias, que también opta a un Bafta británico por esta partitura y ha ganado seis Goya, comentó: «Nunca pienso en términos de lo que supone o no un premio para mi carrera, y menos un Oscar, que no me lo había ni planteado. Lo importante es encontrar buenas películas, y un galardón así hace posible que accedas con mayor facilidad a ellas». Autor de la música de filmes de Almodóvar como «Todo sobre mi madre», «Hable con ella» y «La mala educación», ha compuesto la de «Volver», nueva película del manchego.

Por otra parte, los mexicanos Rodrigo Prieto y Emmanuel Lubezki aspiran al Oscar en la categoría de mejor director de fotografía por «Brokeback Mountain» y «El Nuevo Mundo», respectivamente. La primera, que en su periplo hacia el Oscar ha ganado en los Globo de Oro y ha obtenido varios premios, opta a mejor película, actor (Heath Ledger), actor secundario (Jake Gyllenhaal), actriz secundaria (Michelle Williams) y director (Ang Lee), mejor guión adaptado, banda sonora y fotografía.

En cuanto a la candidatura a la mejor película extranjera, la española «Obaba», de Montxo Armendáriz, se quedó fuera de la lista ya que han sido elegidas «La bestia nel cuore» (Italia); «Feliz Navidad (Joyeux Noel)» (Francia); «Paradise Now» (Palestina); «Sophie Scholl-Die letzten Tage» (Alemania) y «Totsi» (Sudáfrica).