TW
0

El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) presentó ayer el I Premi La Punta del Llapis d'Il·lustració, un certamen convocado por la institución destinado a ilustradores de menos de 35 años. Los participantes deberán dibujar cualquier párrafo de la adaptación de realizada por Miquel Rayó de la rondalla «La mare Baleneta», escrita por Antoni Maria Alcover.

«Con este premio, buscamos dar respuesta a una demanda del colectivo de ilustradores de Balears, una actividad artística incipiente que, como todas, necesita promoción y que su obra se difunda», aseguró Gabriel Janer Manila, presidente del IEB. El premio consistirá en la edición de un libro con las ilustraciones del ganador que se presentará en la Feria de Bolonia de Literatura Infantil y Juvenil de 2007. El ganador, que se dará a conocer en el tercer trimestre de 2006, asistirá a la ciudad alemana para presentar su obra. Está previsto que todas las obras seleccionadas se recopilen en un catálogo.

Los participantes deberán solicitar al IEB una copia de la adaptación de «La mare Baleneta» en la sede del IEB (c/ Peraires, nº24) o a través de correo electrónico (infoUiebalearics.org). Los originales deberán presentar la historia narrada y secuenciada en imágenes con el soporte del texto seleccionado, escogiendo sólo dos escenas. El plazo finaliza el 30 de julio.

El jurado que decidirá quién se lleva el premio está formado por Janine Despinette, crítica de arte y presidenta y fundadora del Centre International d'Etudes en Litterature de Jeunesse (CIELJ); Francisca Lladó, vicerrectora de Projecció Cultural de la UIB; Rafel Vaquer, jefe de área de Diseño del Institut d'Innovació de les Illes Balears; Gabriel Janer Manila y Antoni Planas, jefe del área de Arts Plàstiques i Escèniques del IEB. Actuará como secretaria, con voz pero no con voto, Maria Antònia Ferragut, jefe de área de Promoció de la Llengua i la Literatura del IEB.

El IEB, por otra parte, concederá para la edición de este año de la Feria de Bolonia cinco bolsas de viaje para ilustradores profesionales que lo soliciten aportando su currículum.