TW
0

El Museu D'Art Modern i Contemporani Es Baluard inauguró, con motivo de su segundo aniversario, la exposición «Joan Miró i el món d'Ubú. Ubu aux Baleares». Esta muestra fue ampliamente elogiada los asistentes al actos, quienes destacaron de ella su calidad y su relación con Palma, ya que reúne fotografías y documentos sobre «Mori el Merma», montaje teatral realizado por Joan Miró en colaboración con la compañía Teatre de la Claca, y que fue estrenado en el Teatre Principal en 1978 como una metáfora de la dictadura de Franco.

El escultor Jaume Mir afirmó que «esta exposición recoge lo mejor que hizo Miró» e hizo hincapié en el hecho de que «da a conocer a la sociedad facetas del artista catalán que no han sido debidamente exhibidas».

La artista Miquela Vida también tuvo palabras de elogio para «Joan Miró i el món d'Ubú. Ubu aux Baléares», a la vez que reconoció ser «una gran entusiasta de la obra de Miró, al que he rendido homenaje en muchas de mis piezas». «Miró va a ser el pintor mundial del siglo XX», aceptó el galerista Joan Oliver «Maneu», que apuntó que «esta exposición es una muestra más de la valoración que está viviendo su obra en estos momentos». Asimismo, añadió que «aunque la trayectoria artística de Miró fue eclipsada por la de Picasso, no cabe duda de que Miró se adelantó a éste en su manera de concebir la obra artística. Era mucho más profundo. Era un poeta, un filósofo».

No menos elogiosas fueron las palabras del escultor Damià Ramis, quien afirmó que para él «Miró es mágico, un artista al que he admirado siempre». De la exposición dijo que «es una exhibición del equilibrio de sus símbolos, su magia y su música». Recordó la representación de la obra «Mori el Merma», trabajo del pintor catalán en colaboración con la compañía Teatre La Claca sobre Ubú, protagonista de la obra teatral «Ubu roi», del escritor francés Alfred Jarry. Su estreno tuvo lugar en el Teatre Principal en 1978 y supuso «una convulsión brutal, nada más y nada menos que lo que necesitaba Mallorca en aquel momento».

El artista Horacio Sapere también recordó aquella representación y, sobre la exposición adscrita a ella, reconoció: «No esperaba esta calidad, creía que la muestra sería más ligera, que habría menos material». Por otra parte, dio la enhorabuena por los esfuerzos realizados en torno a la figura de Miró, y destacó que «esta exposición viene a completar el catálogo publicado por la Fundació Pilar i Joan Miró sobre sus fondos».

Por último, Magdalena Aguiló, directora de la Fundació Pilar i Joan Miró, quien también recordó la representación de «Mori el merma», manifestó que la comisaria de la exposición, Aina Bauzà, «ha sabido sacar muy buen partido del tema, ya que la ha planteado de una manera muy atractiva».