TW
0

AGENCIAS/R.C.

Un «monumental» lienzo pintado por Pablo Picasso en 1968, «Hombre con pipa», fue vendido ayer en 4,6 millones de euros en la subasta de arte impresionista y moderno de la casa Sotheby's, en Londres. El valor del cuadro, que trata el tema de los mosqueteros, uno de los que más interesaron a Picasso en sus últimos años, había sido estimado por los expertos de Sotheby's entre 4 millones y 5,6 millones de euros. La venta de «Hombre con pipa», la más interesante obra de Picasso que ha salido a subasta este año en los remates en Nueva York y Londres, confirma que cada vez hay más interés en las obras ejecutadas por el maestro malagueño en la última etapa de su vida.

Además, un bello y lúdico trabajo de Joan Miró, «L'oiseau au plumage déployé vole vers l'arbre argenté», ejecutado en 1953, fue también una de las estrellas de estas ventas de arte impresionista y moderno, alcanzando un precio de 7,67 millones de euros. El precio de esta obra -que evoca «el período de las constelaciones» de Miró-, estaba estimado entre 6,9 y 9,6 millones de libras, lo que supone un récord para una obra del artista español.

Sotheby's ofreció también una serie de 12 obras de Edvard Munch (1863-1944), provenientes de la colección Olsen, entre ellas «Un día de verano», cuyo precio alcanzó un récord mundial para el artista en subasta, con 9,2 millones de euros. El valor de esta obra había sido estimado por la casa de subastas entre 3,7 y 5,2 millones de euros. Esta colección de Munch ha sido objeto de una fuerte polémica, dividiendo a la dinastía Olsen, una de las más ricas de Noruega, que se han peleado por las obras del artista.