Desde la izquierda, Pau Taura, Dolça Mulet, Miquel Melipa, Marian Colom, Josep Mallol y Francesc Moll, ayer durante la presentación de la Setmana del Llibre en Català. Foto: JAUME MOREY

TW
0

Más espacio expositivo, más títulos, más distribuidoras y editoriales y más presentaciones. La XVII Setmana del Llibre en Català crece con respecto a ediciones anteriores y amplía sus horizontes. Además, por primera vez, una mujer, la cantante Maria del Mar Bonet, se encargará del pregón en este evento que empieza hoy en el recinto de Fires i Congressos y que finalizará el próximo 26 de febrero. «Este crecimiento demuestra que, cada vez, se lee más en nuestra lengua», aseguró Marian Colom, presidenta del Gremi de Llibreters, los organizadores del evento. En total, en Ifebal podrán encontrarse más de 30.000 libros de más de 100 editoriales en 1.000 metros cuadrados. «Este año hay unos 150 metros expositivos más que el año pasado y el número de libros ha aumentado en 5.000», explicó Pau Taura, vicepresidente del Gremi. El regreso de «muchas editoriales y distribuidoras» y el esfuerzo realizado por los Llibreters para que «cada tarde haya dos presentaciones» son, para Marian Colom, los principales puntos a destacar. «Los amantes de la lectura encontrarán los títulos que no suelen estar en las librerías, convirtiendo la Setmana en un evento único», dijo Francesc Moll, tesorero del Gremi.

Las librerías que participan son Drac Màgic, Jaume de Montsó, Llibres Colom, Llibres Mallorca, Lluna, Quart Creixent y Selecta-Aloma. Patrocinada por el Consell con la colaboración del Govern y de Ifebal, por la Setmana pasarán escritores como Alfred Bosch, Sebastià Bennasar, Melcion Comes, Vicenç Villatoro o Rosa Planas, entre otros. También se homenajeará a los poetas Damià Huguet, Miquel Àngel Riera, Llorenç Moyà y Gilabert de la Portella y se celebrará una mesa redonda para recordar el centenario del primer Congrès de la Llengua Catalana. Las rondalles estarán presentes con la presentación del tercer compacto «Això era i no era».

«La Setmana sirve para potenciar el uso social del catalán», según Miquel Melià, director general de Política Lingüística del Govern, palabras que compartió Dolça Mulet, consellera del Cultura del CIM, quien destacó la necesidad de favorecer «el uso y la difusión de la lengua y la cultura propias».