Philip Seymour Hoffman y Reese Witherspoon, mejores actores.

TW
0
LOS ANGELES. EFE. La película «Crash» arrebató hoy a «Brokeback Mountain» el Oscar al mejor filme del año y se convirtió así en la gran sorpresa de la ceremonia de la 78 edición de los galardones de la Academia de Hollywood.

El drama de «Crash», centrado en los problemas raciales en una noche en Los Angeles, obtuvo un total de tres premios: mejor película, mejor guión original y mejor montaje. Su victoria vino acompañada de gritos de sorpresa y aplausos de felicitación al quedarse con el galardón que se esperaba fuese para «Brokeback Mountain» en una velada por lo demás sin sorpresas. La historia de amor entre dos vaqueros también obtuvo tres estatuillas: mejor director, para el taiwanés Ang Lee, mejor guión adaptado y mejor banda sonora, para el argentino Gustavo Santaolalla.

Los demás premios transcurrieron según lo previsto y Philip Seymour Hoffman logró el Oscar como mejor actor por «Truman Capote» y Reese Witherspoon el de mejor actriz por su trabajo «En la cuerda floja». Además, las estatuillas repartieron suerte entre todos los candidatos y el tres fue también el número de la suerte para otras dos películas. «King Kong» consiguió tres galardones en categorías técnicas como sonido y montaje sonoro, además de los efectos especiales. En el caso de «Memorias de una geisha» también obtuvo tres estatuillas para la mejor dirección de arte, la mejor fotografía y el mejor vestuario.

El triunfo de «Brokeback Mountain» también vino acompañado de una victoria histórica para Argentina ya que Santaolalla es el primer compositor hispano galardonado en los Oscar. «El ADN de este país ha cambiado y hay un gran componente que es latino. Por eso es muy importante cuando uno de nosotros obtiene un reconocimiento», subrayó el compositor, orgulloso de sus raíces hispanas y más orgulloso aún de que la mexicana Salma Hayek le entregara su galardón. Robert Altman, a sus 81 años, puso la sala en pie, no sólo por el Oscar de honor que hoy le entregó la Academia o en saludo a toda una vida dedicada al cine, sino cuando reveló que hace once años había sufrido un trasplante de corazón. «No lo había dicho antes porque pensé que nadie me iba a contratar más», agregó con humildad.

Para Rachel Weisz, su victoria fue un nuevo regalo a su maternidad, un niño que no paró de moverse en su barriga durante toda la velada. «No sabemos si es niño o niña y la lista de nombres es larga, pero no el de Oscar», bromeó la intérprete británica, en avanzado estado de gestación pero con la estatuilla de mejor actriz secundaria por «El jardinero fiel» bien agarrada entre sus manos. La actriz se sumó al sentimiento solidario de la velada cuando expresó su orgullo por haber tomado parte en una película centrada en temas sociales. «Es bueno volver a un cine contemporáneo que te hace preguntarte cosas», añadió Weisz, elegantemente ataviada de negro.

El más popular de los premios fue también el más madrugador, cuando el galán de Hollywood George Clooney obtuvo la primera estatuilla de su carrera como mejor actor secundario por «Syriana». Clooney, reconocido liberal y, como le describió el maestro de ceremonias Jon Stewart, «el hombre de la noche», aprovechó su minuto de gloria para agradecer a Hollywood y a la Academia que sean capaces de hablar de temas que de verdad importan aunque se ganen las críticas de los más conservadores. «Reflejamos la sociedad, no la lideramos», resumió de un cine que en su opinión puede estar alejado del gran público pero que es necesario. A pesar de la seriedad de sus palabras, Clooney alegró la velada con su humor y su belleza hasta el punto de que la ganadora del Oscar al mejor cortometraje documental, Corinne Marrinan, utilizó su paso por el podium para agradecer a la Academia que la hubiera sentado junto a este galán en el almuerzo de los candidatos. En la alfombra roja el tono fue más bien sobrio, con colores berenjena y ocre entre las más bellas y tradicionales esmóquines entre los caballeros, como el de Clooney, quien aseguró que llevaba «un poco de todo» con su clásico Armani.

Jennifer Aniston atrajo todas las miradas, vestida de Rochas, lo mismo que Reese Witherspoon, con su vestido de pedrería, un original de Dior. La moda incluso llegó a las estatuillas cuando el ganador del Oscar a la mejor película de animación, Nick Park, por «Wallace y Gromit», atavió su nueva estatuilla con una pajarita que le había preparado su esposa. «Esta noche he visto tantos esmóquines que ha sido como volver a estar rodeado de pingüinos», bromeó uno de los ganadores del Oscar al mejor documental por «El viaje del emperador».

PALMARÉS:
MEJOR PELÍCULA: «Crash».
MEJOR DIRECTOR: Ang Lee, per «Brokeback Mountain».
MEJOR ACTOR: Philip Seymour Hoffman, per «Truman Capote».
MEJOR ACTOR SECUNDARO: George Clooney, per «Syriana».
MEJOR ACTRIZ: Reese Witherspoon, per «En la cuerda floja».
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Rachel Weisz, per «El jardinero fiel».
MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA: «Tsotsi» (Sudàfrica).
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: «Wallace y Gromit. La maldición de las verduras».
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: «Memorias de una geisha»
MEJOR FOTOGRAFÍA: «Memorias de una geisha».
MEJOR VESTUARIO: «Memorias de una geisha».
MEJOR DOCUMENTAL: «El viaje del emperador».
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: «A Note of Triumph: The Golden Age of Norman Corwin».
MEJOR MONTAJE: «Crash»
MEJOR MAQUILLAJE: «Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario».
MEJOR BANDA SONORA: Gustavo Santaolalla, per «Brokeback Mountain».
MEJOR CANCIÓN: «It's Hard Out Here for a Pimp» («Hustle & Flow»).
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: «The Moon and the Son: An Imagined Conversation».
MEJOR CORTOMETRAJE: «Six Shooter».
MEJOR SONIDO: «King Kong».
MEJOR MEZCLA DE SONIDO: «King Kong».
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: «King Kong».
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: «Brokeback Mountain».
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: «Crash».