La película «Crash» arrebató hoy a «Brokeback Mountain» el Oscar al
mejor filme del año y se convirtió así en la gran sorpresa de la
ceremonia de la 78 edición de los galardones de la Academia de
Hollywood.
El drama de «Crash», centrado en los problemas raciales en una
noche en Los Angeles, obtuvo un total de tres premios: mejor
película, mejor guión original y mejor montaje. Su victoria vino
acompañada de gritos de sorpresa y aplausos de felicitación al
quedarse con el galardón que se esperaba fuese para «Brokeback
Mountain» en una velada por lo demás sin sorpresas. La historia de
amor entre dos vaqueros también obtuvo tres estatuillas: mejor
director, para el taiwanés Ang Lee, mejor guión adaptado y mejor
banda sonora, para el argentino Gustavo Santaolalla.
Los demás premios transcurrieron según lo previsto y Philip
Seymour Hoffman logró el Oscar como mejor actor por «Truman Capote»
y Reese Witherspoon el de mejor actriz por su trabajo «En la cuerda
floja». Además, las estatuillas repartieron suerte entre todos los
candidatos y el tres fue también el número de la suerte para otras
dos películas. «King Kong» consiguió tres galardones en categorías
técnicas como sonido y montaje sonoro, además de los efectos
especiales. En el caso de «Memorias de una geisha» también obtuvo
tres estatuillas para la mejor dirección de arte, la mejor
fotografía y el mejor vestuario.
El triunfo de «Brokeback Mountain» también vino acompañado de
una victoria histórica para Argentina ya que Santaolalla es el
primer compositor hispano galardonado en los Oscar. «El ADN de este
país ha cambiado y hay un gran componente que es latino. Por eso es
muy importante cuando uno de nosotros obtiene un reconocimiento»,
subrayó el compositor, orgulloso de sus raíces hispanas y más
orgulloso aún de que la mexicana Salma Hayek le entregara su
galardón. Robert Altman, a sus 81 años, puso la sala en pie, no
sólo por el Oscar de honor que hoy le entregó la Academia o en
saludo a toda una vida dedicada al cine, sino cuando reveló que
hace once años había sufrido un trasplante de corazón. «No lo había
dicho antes porque pensé que nadie me iba a contratar más», agregó
con humildad.
Para Rachel Weisz, su victoria fue un nuevo regalo a su
maternidad, un niño que no paró de moverse en su barriga durante
toda la velada. «No sabemos si es niño o niña y la lista de nombres
es larga, pero no el de Oscar», bromeó la intérprete británica, en
avanzado estado de gestación pero con la estatuilla de mejor actriz
secundaria por «El jardinero fiel» bien agarrada entre sus manos.
La actriz se sumó al sentimiento solidario de la velada cuando
expresó su orgullo por haber tomado parte en una película centrada
en temas sociales. «Es bueno volver a un cine contemporáneo que te
hace preguntarte cosas», añadió Weisz, elegantemente ataviada de
negro.
El más popular de los premios fue también el más madrugador,
cuando el galán de Hollywood George Clooney obtuvo la primera
estatuilla de su carrera como mejor actor secundario por «Syriana».
Clooney, reconocido liberal y, como le describió el maestro de
ceremonias Jon Stewart, «el hombre de la noche», aprovechó su
minuto de gloria para agradecer a Hollywood y a la Academia que
sean capaces de hablar de temas que de verdad importan aunque se
ganen las críticas de los más conservadores. «Reflejamos la
sociedad, no la lideramos», resumió de un cine que en su opinión
puede estar alejado del gran público pero que es necesario. A pesar
de la seriedad de sus palabras, Clooney alegró la velada con su
humor y su belleza hasta el punto de que la ganadora del Oscar al
mejor cortometraje documental, Corinne Marrinan, utilizó su paso
por el podium para agradecer a la Academia que la hubiera sentado
junto a este galán en el almuerzo de los candidatos. En la alfombra
roja el tono fue más bien sobrio, con colores berenjena y ocre
entre las más bellas y tradicionales esmóquines entre los
caballeros, como el de Clooney, quien aseguró que llevaba «un poco
de todo» con su clásico Armani.
Jennifer Aniston atrajo todas las miradas, vestida de Rochas, lo
mismo que Reese Witherspoon, con su vestido de pedrería, un
original de Dior. La moda incluso llegó a las estatuillas cuando el
ganador del Oscar a la mejor película de animación, Nick Park, por
«Wallace y Gromit», atavió su nueva estatuilla con una pajarita que
le había preparado su esposa. «Esta noche he visto tantos
esmóquines que ha sido como volver a estar rodeado de pingüinos»,
bromeó uno de los ganadores del Oscar al mejor documental por «El
viaje del emperador».
PALMARÉS:
MEJOR PELÍCULA: «Crash».
MEJOR DIRECTOR: Ang Lee, per «Brokeback
Mountain».
MEJOR ACTOR: Philip Seymour Hoffman, per «Truman
Capote».
MEJOR ACTOR SECUNDARO: George Clooney, per
«Syriana».
MEJOR ACTRIZ: Reese Witherspoon, per «En la cuerda
floja».
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Rachel Weisz, per «El
jardinero fiel».
MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA: «Tsotsi»
(Sudàfrica).
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: «Wallace y Gromit. La
maldición de las verduras».
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: «Memorias de una
geisha»
MEJOR FOTOGRAFÍA: «Memorias de una geisha».
MEJOR VESTUARIO: «Memorias de una geisha».
MEJOR DOCUMENTAL: «El viaje del emperador».
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: «A Note of Triumph:
The Golden Age of Norman Corwin».
MEJOR MONTAJE: «Crash»
MEJOR MAQUILLAJE: «Las crónicas de Narnia: El
león, la bruja y el armario».
MEJOR BANDA SONORA: Gustavo Santaolalla, per
«Brokeback Mountain».
MEJOR CANCIÓN: «It's Hard Out Here for a Pimp»
(«Hustle & Flow»).
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: «The Moon and the
Son: An Imagined Conversation».
MEJOR CORTOMETRAJE: «Six Shooter».
MEJOR SONIDO: «King Kong».
MEJOR MEZCLA DE SONIDO: «King Kong».
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: «King Kong».
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: «Brokeback Mountain».
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: «Crash».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.