TW
0

LL.GARCIA

Los miembros del Patronato de la Fundació Tren de l'Art han decidido que Pere A. Serra, hijo ilustre de Sóller, presida esta institución. Quien también es presidente del Grup Serra explica en la siguiente entrevista algunas características de la nueva entidad cultural y cuál va a ser su aportación.

-¿Qué significa para usted, como «solleric», presidir la Fundació Tren de l'Art?
-Es un gran honor, porque cuando era muy joven trabajé en esta gran compañía que es el Ferrocarril de Sóller. Como solleric e hijo ilustre de la ciudad suponía para mí un gran compromiso con mi pueblo aceptar este cargo, sobre todo si se tiene en cuenta que significaba recoger el reto que lanzó públicamente el president del Govern, Jaume Matas, en la inauguración del espacio dedicado a Pablo Picasso en la estación de Sóller: convertir esta ciudad en la capital del arte del Mediterráneo.

-El Ferrocarril ya ha adquirido Can Prunera, que gestionará la nueva fundación. ¿Cuál será la función del casal: una casa-museo o un museo de arte?
-Esta adquisición ofrece la posibilidad de poder conservar y disfrutar de una de las casas más hermosas de Mallorca, tal vez la de estilo modernista más importante de la Isla. Puede ser un gran atractivo para los visitantes y, por supuesto, también para los sollerics. Ahora bien, esta función de casa-museo tiene que complementarse puntualmente con otras manifestaciones culturales, como exposiciones o conciertos.

-¿Cuál será la implicación de los ayuntamientos de Sóller y Palma?
-Uno de los proyectos es que la estación de Palma sea también una «puerta de entrada» al arte que los pasajeros hallarán en Sóller. El Ajuntament de Palma se implicará en esta remodelación aunque los contenidos serán diferentes de los de Sóller, donde están las cerámicas de Picasso y los grabados de Miró. Seguramente se centrará más en el paisajismo mallorquín. Con respecto al Ajuntament de Sóller, la fundación tiene que contar a la fuerza con su participación ya que el Tren es una empresa sollerica que está en manos de sollerics.

-¿Cómo se financiará la fundación?
-Hay que recordar que los titulares que asistieron a la junta del Ferrocarril, y que representan al 69 por ciento de las acciones, votaron por unanimidad la creación de esta fundación. Por lo tanto, el Ferrocarril cuenta con una parte de sus beneficios para llevar adelante esta iniciativa. Evidentemente, tenemos que implicar a las administraciones. En este sentido, quiero reiterar el compromiso del president Jaume Matas, que fue muy claro y contundente cuando lanzó la idea de la «capital del arte». Por lo que concierne a la capacidad de la compañía, sólo hay que recordar que hace dos años el tren estaba en «peligro de extinción inminente» y que se ha conseguido no sólo salvarlo, sino dotarlo de un gran potencial.

-¿Cree que una ciudad como Sóller, que cuenta con pocos recursos, podrá alcanzar el hito de ser la capital del arte que propuso Jaume Matas?
-Estoy convencido de que el potencial de Sóller y del Port es enorme. Estamos negociando recuperar como parque público parte de los espacios verdes de la zona de los faros y Santa Caterina, que podrían ser un escenario único para esculturas al aire libre en un entorno privilegiado.

-¿Cree que el sector turístico y comercial debería integrarse en este proyecto?
-Sería deseable ya que se beneficiará, especialmente, el sector turístico. El conseller de Turisme se ha mostrado interesado y hace suyos los propósitos del presidente. Esperamos que haya este apoyo.