Las autoridades visitaron el yacimiento tras la restauración. Foto: A.B.

TW
0

A veces aquello que se ha mantenido en pie con el paso de los siglos es destruido en tan sólo unos días por la acción antrópica. La huella del hombre puede ser capaz de causar daños irreparables en los restos que nos dan a conocer nuestro pasado. El yacimiento arqueológico de s'Illot, uno de los más grandes de Mallorca, fue víctima hace unos meses de actos vandálicos que, añadidos a su estado de degradación constante, levantaron la voz de alarma entre los vecinos y las instituciones. Ahora renace para mostrar a todo el mundo su riqueza. La acumulación de basuras y objetos ajenos al conjunto, la mala conservación del entorno y sobretodo la presencia de unos grafittis sobre las piedras, de diversos colores y formas, habían degradado el yacimiento. El Ajuntament de Sant Llorenç, con la colaboración del Consell y del propietario del terreno en el que se encuentra el yacimiento, han puesto en marcha un proyecto de conservación y mantenimiento del conjunto arqueológico que empieza a dar sus frutos. Ayer el conseller de Territori del Consell, Bartomeu Vicens; el director insular de Patrimoni Històric, Joan J. Mas; y las autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Mateu Puigrós; así como vecinos del núcleo costero, visitaron el conjunto arqueológico.

La restauradora del departamento de Cultura del Consell, Marina Crespí, explicó cuales fueron las labores que se han llevado a cabo. De momento, se han eliminado los grafittis y los restos de alquitrán de las piedras con arena de carbón. Por otra parte, la brigada está efectuando una limpieza del entorno y la eliminación de forma manual de la vegetación. Una labor que se tiene que ir renovando para mantener el yacimiento en un estado óptimo. Ahora, el objetivo es vallar el conjunto con madera tratada y establecer un itinerario por el interior del conjunto con la correspondiente señalización para que todos los visitantes puedan conocer su historia. Crespí explicó que «no se plantea una reconstrucción idílica. Lo único que se pretende es una consolidación. El itinerario deberá establecerse con la ayuda de un arqueólogo. El cierre del yacimiento no debe hacerse muy elevado para que no impida la visión del conjunto».

Bartomeu Vicens agradeció «las facilidades que nos ha dado la propiedad para restablecer este atentado contra el patrimonio. Nos hemos puesto de acuerdo con el Ajuntament para llevar a cabo el mantenimiento y la restauración del yacimiento. Se trata de recuperar la memoria como pueblo pero también, aprovechando que se trata de una zona turística, hay que destacar su gran valor económico». Por su parte, el alcalde expuso que desde el Ajuntament de Sant Llorenç se ha planteado hacer una ruta por los diferentes talaiots del municipio que incluiría el de s'Illot, el talaiot de na Pol, el de la Punta de n'Amer y el de na Gatera. «Se harían unos trípticos informativos con los que se promocionaría este patrimonio a través de estas rutas, ya que esta es una de las propuestas incluidas en la Agenda Local 21». El Consell de Mallorca estaría dispuesto a participar en esta promoción. «Pronto podremos firmar otro convenio», expuso Vicens.