En la exposición sorprende el buen estado de los hallazgos. Foto: C.DOMÈNEC

TW
0

CARLES DOMÈNEC|BARCELONA

El Museu d'Arqueologia de Catalunya presenta en Barcelona «Pentinant la mort», una exposición sobre los rituales de la prehistoria de Menorca a partir de los objetos encontrados en las cuevas de Es Càrritx y Es Mussol. Es la primera vez que los hallazgos arqueológicos en estas dos cuevas se enseñan fuera de la Isla.

Uno de los factores más sorprendentes de la exposición es el buen estado de conservación de los objetos descubiertos. El montaje no exhibe piedras preciosas ni procedentes de un tesoro. Se trata de elementos humildes que, en cambio, permiten deducir una valiosa información sobre las costumbres y los rituales primitivos. La muestra está dividida en nueve temáticas y consta de una proyección audiovisual que reconstruye la historia de las cuevas de manera cronológica. En una de las mesas, titulada «Pentinant la mort», que da nombre a la exposición, se disponen unos cilindros de madera y cuerno con mechones teñidos de rojo, cortados a una persona muy poco tiempo después de morir. Para el profesor de prehistoria Rafael Mico, uno de los responsables del montaje, «a través de los objetos encontrados podemos deducir que en Menorca no se vivía aislado, existían contactos con el noroeste del Mediterráneo y con los Alpes».

Es destacable la actitud cívica de los espeleólogos Pedro Arnau y Josep Márquez, descubridores en 1995 de Es Càrritx, al no destruir nada de la cueva. Allí se encontraron numerosas piezas de material orgánico y miles de restos humanos. Dos años más tarde, Arnau dio a conocer Es Mussol, con varias tallas de madera extraordinariamente conservadas y una colección de ofrendas de bronce y marfil. Ambas grutas fueron utilizadas entre los años 1600 y 800 antes de nuestra era con fines ceremoniales y funerarios. Según el profesor de la UAB y comisario de la exposición, Vicente Llull, «todos los objetos están relacionados con la muerte», y aseguró que «nunca se había encontrado esta asociación de los objetos con los rituales». La directora del Museo, Núria Rafel, explicó que «lo más peculiar es que en las cuevas había material orgánico junto al inorgánico».

«Pentinant la mort» se podrá visitar en Barcelona hasta el 28 de mayo y después viajará a Alicante y empezará una gira itinerante. Coincidiendo con la exposición se llevará a cabo un programa de conferencias relacionadas con estos hallazgos prehistóricos.

Los expertos participantes son: Rafael Micó que habló sobre la ideología y sociedad en la Menorca prehistórica; Cristina Rihuete, directora del Museo Arqueológico de Son Fornés (Montuïri), disertará sobre el conocimiento de la población prehistórica balear a partir de la bioarqueología. El día 4 de mayo, los profesores Víctor Guerrero, Josep M. Fullola y Assumpció Malgosa expondrán la situación actual de los recientes hallazgos en la Cova des Pas de Ferreries. Por último, el 25 de mayo, Vicente Lull comentará los límites teóricos de la arqueología.