El edificio gótico de sa Llonja, que diseñó Sagrera.

TW
0

Los Ministerios de Cultura y Fomento destinarán 1.207.133'20 euros para la rehabilitación de sa Llonja. Con este acuerdo, tomado por la Comisión Mixta formada por ambas entidades, se desbloquea una petición hecha por la Comunitat Autònoma a Madrid en 1997, año en que desde Balears se solicitó la elaboración del proyecto de restauración. La partida anunciada ayer por el Gobierno central, con cargo al 1 por ciento cultural, es la mitad del presupuesto de la obra, que durante estos años se ha ido actualizando hasta alcanzar los 2.414.2666'40 euros. El Govern balear aportará el otro 50 por ciento.

Tres ministras han pasado por Mallorca prometiendo satisfacer esta vieja reivindicación, Esperanza Aguirre, Pilar del Castillo y Carmen Calvo. Ha sido esta última quien, finalmente, ha conseguido la financiación para un proyecto que, a pesar de contar con todos los requisitos necesarios para entrar en la bolsa del 1 por ciento cultural, -que el elemento a restaurar sea Bien de Interés Cultural (BIC), ser de titularidad pública y que haya cofinanciación- no conseguía el dinero.

Catalina Sureda, directora general de Cultura del Govern, que se enteró ayer de la noticia por este periódico, manifestó su «gran alegría» por la misma ya que, desde el inicio de la presente legislatura, conseguir la ayuda de Madrid para rehabilitar el edificio gótico diseñado por Sagrera era «una prioridad» para la Conselleria. Tanto ella como el conseller Francesc Fiol lo habían planteado reiteradamente a Carmen Calvo y a Julián Martínez, director general de Bellas Artes.