TW
0

El Conservatorio Profesional se abre a toda la sociedad con motivo del Día Internacional de la Danza, proclamado por la Unesco el 29 de abril. Un día antes, el 28, a las 19.30 horas, el centro acogerá su particular celebración con un espectáculo en el que, además de los alumnos de los dos departamentos de danza de la institución académica, participarán varias compañías.

Joan Roig, director del Conservatorio Profesional, y Paz Bover, primera jefa de estudios de danza en la historia del centro, explicaron ayer que «para conmemorar este día abrimos las puertas del centro, invitamos a participar a todos los sectores de la danza ya sean profesionales de la escena, coreógrafos, aficionados, alumnos». Es «la primera vez que ponemos en marcha esta experiencia», apuntaron visiblemente esperanzados en su éxito tras el auge que «está cogiendo esta disciplina en el centro» y el apoyo que recibe por parte del equipo directivo.

En el cartel del acto figuran la Escola de Música i Danses de Mallorca; la Escola Sant Jaume; la Companyia Mariantònia Oliver; Juan Carlos Sánchez, bailarín invitado de la compañía de Aida Gómez, que inicio sus estudios en el Conservatorio palmesano, así como los departamentos de clásico y español del mismo. Por estos últimos bailarán alumnos y alumnas y la profesora Mabel Ribas. En el escenario se verán distintos estilos, clásico, neoclásico, folclore, flamenco, contemporáneo.

Desde el Conservatorio Profesional se continúa «insistiendo» en la «necesidad» de crear, «a nivel institucional, una compañía, taller, ballet de cámara, como quiera organizarse, pero estable, que diera salida a las necesidades de los alumnos y alumnas y que no fuera sólo para ellos, sino que abriera sus puertas al resto del sector, ya se vería con qué fórmula», explica Roig. Los alumnos necesitan «experiencia escénica», dice Bover. Por eso, por el futuro de la danza aquí, se ha organizado este festival participativo, que, como señalan Roig y Bover, se une en potenciar esta disciplina a las actuaciones que se han programado hasta el día 30 en el teatro Xesc Forteza de Palma. En este sentido, también recuerdan que en el auditorio de Sa Mániga se preocupan siempre por incluirla en su calendario. «Hacemos un llamamiento a toda la comunidad porque es muy importante que nos unamos, que unamos esfuerzos y aglutinemos al mayor número de gente», señala Bover. El festival será gratuito y «agradecemos la colaboración de todos, tanto de los que estarán como los que no han podido porque el Conservatorio es la casa de todos».