El Arxiu del So i de la Imatge ha recibido, mediante donación, la colección de utensilios cinematográficos de Francesc Castañer Pizà, que se compone de más de 65 aparatos entre proyectores cinematográficos, empalmadoras, filmadoras, visores de diapositivas, accesorios diversos, algunas películas comerciales en diversos formatos y una veintena de rollos de películas que contienen imágenes familiares.
El contenido de la colección Castañer Pizà forma parte del patrimonio mueble cinematográfico mallorquín que sirve para comprender mejor la historia de la producción y la difusión del cine en Balears. Entre los diferentes proyectores de cine donados cabe destacar uno de 9,5 milímetros, marca Pathé-Baby PB-Ex, de fabricación francesa; otro de 8 milímetros marca MARIN, de fabricación española; diversos proyectores de cine NIC, con sus correspondientes películas de papel; otros de 16 milímetros marca Bell and Howell, de fabricación inglesa; o el Kodascope, modelo D, de Eastman Kodak, diversas cámaras de 8 y Súper 8 milímetros, entre otros.
Con esta incorporación, el Arxiu del So i de la Imatge sigue la línea de recuperación del patrimonio audiovisual, de acuerdo con los objetivos que impulsaron su creación. Uno de estos objetivos es promover la recopilación de todos aquellos objetos materiales que forman el patrimonio mueble de la cultura del sonido y de la imagen de la Isla, ya sea porque tuvieron su origen en Mallorca o porque fueron utilizados o recogidos en Mallorca, como es el caso de los objetos donados.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.