TW
0

N.ABAD

El espectáculo que se podrá ver el próximo jueves rescata la idea original de realizar un pasacalle en un espacio no escénico, en el que la interacción con el público sea más intensa que la que se pueda conseguir en una sala de teatro. Precisamente, cuando Joan Miró creó las marionetas que conforman «Mori el Merma» siempre pensó en trasladar la acción a la calle, por lo que Baixas ha recuperado ahora este espíritu.

La Fundació Tren de l'Art ha preparado un cuidado programa con motivo de la inauguración, el próximo jueves, de la exposición «Cinquanta paisatges de Mallorca» en el nuevo espacio expositivo que alberga la estación del tren de Sóller en Palma. Uno de los actos más significativos será la representación de espectáculo «Mermanomormai», a las 13.30 horas en la iglesia de Sant Bartomeu de Sóller y a las 15.30 en el Port de Sóller. Representado ya en la Modern Tate de Londres, este montaje es una revisión de «Mori el Merma», la obra que la compañía La Claca y Joan Miró estrenaron en el Teatre Principal de Palma en 1978 y que surgió de la atracción sentida por el pinto catalán hacia el personaje de «Ubu Roi» de Alfred Jarry. Basada en «Ubu Roi», la nueva versión ha contado con la colaboración de Joan Baixas, compañero del artista catalán, tanto en el guión como en la dirección.

En «Mermanomormai» se insiste en la idea de la burla del poder, de los abusos tiranos, de la desfachatez del dictador, un tema que lamentablemente sigue vigente en nuestros días y que Baixas critica y denuncia en este espectáculo, que será interpretado por los actores Enric Ases, Younes Bachir, Nico Baixas, Marta Cuscunà y Piero Steiner, y contará con la música de Xarop de Canya.