TW
0

MARIANA DÍAZ

El Casal Balaguer tiene nuevos estatutos y son los redactados por el Ajuntament de Palma, contra los que los responsables del Círculo de Bellas se mostraron disconformes en su día. Los nuevos estatutos fueron aprobados por unanimidad, según ha podido saber Ultima Hora, con los votos a favor de Cort, de los herederos de Julio Balaguer y con los votos en contra del Círculo de Bellas Artes en una reunión que tuvo lugar anteayer. Hoy, dichos estatutos se someterán a la aprobación de la Comisión de Gobierno municipal.

A partir de ahora, según fuentes de Cort, los responsables del Círculo de Bellas Artes no podrán tomar «unilateralmente» ninguna decisión sobre el Casal Balaguer si no cuentan con la autorización de la comisión permanente del patronato de la Fundación Casal Balaguer. Además, los acuerdos unilaterales, como el que el Círculo de Bellas Artes firmó con el Consell de Mallorca para uso del citado casal, deberán «ser rescindidos antes del próximo 31 de diciembre, de lo contrario, en el Círculo tendrán que atenerse a las responsabilidades», según dichas fuentes.

Otro de los acuerdos tomados en la reunión de anteayer se refiere a que la presidencia la detentará la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, o la persona en quien ella delegue, y la vicepresidencia el Círculo de Bellas Artes lo que, según las referidas fuentes, «queda claro que Cort nunca quiso echarles del Balaguer como se dijo por ahí». Ahora queda por ver en qué condiciones se quedará el Círculo en este inmueble de la calle Unió de Palma «y qué espacios ocupará». El Ajuntament es el propietario del Casal, que quiere convertir en un céntrico espacio cultural.