TW
0

EUROPA PRESS/R.C.

Las Secciones Segunda y Tercera del Pleno del Tribunal Constitucional han admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por los gobiernos de Balears, Comunidad Valenciana y Aragón contra la reforma del Estatuto de Cataluña. Las tres comunidades rechazan la Disposición Adicional Decimotercera del Estatut que afecta al Archivo de la Corona de Aragón.

En sus resoluciones, el Constitucional acuerda dar traslado de la admisión a trámite de estos recursos al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno central, la Generalitat y el Parlamento de Cataluña, para que puedan personarse y formular las alegaciones al respecto que estimen convenientes. Los recursos de estas tres comunidades autónomas coinciden en considerar inconstitucional la Disposición Adicional Decimotercera del Estatut sobre el Archivo de la Corona de Aragón, que prevé la integración en el sistema de archivos de Cataluña de los «fondos propios» de esta comunidad que existen en el archivo aragonés.

Los recurrentes entienden que el Estatut viola la Constitución Española, que protege el patrimonio histórico en los archivos documentales, a la vez que invade competencias contempladas en los estatutos de autonomía de estas comunidades.

Por su parte, Jaume Matas, president del Govern balear, dijo ayer respecto a la decisión del Tribunal Constitucional que estaba «muy contento» y que la resolución «es de justicia».

Francesc Fiol, conseller de Cultura del Govern, apuntó que «lo único que afirma esta resolución es que el recurso tenía una base jurídica y por eso se ha hecho realidad».