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NURIA ABAD

El dominio de las técnicas de estampación, la vertiente más desconocida de la trayectoria de Maria Carbonero a pesar de que la artista fue parte esencial del grupo que impulsó la creación del Taller 6a, protagoniza la exposición Maria Carbonero. Gràfica 2006, que se inaugurará mañana en la sala de exposiciones de Edicions 6a.

La investigación de todas las posibilidades artísticas que le aportan las técnicas como el grabado calcográfico, la xilografía, la litografía, la serigrafía o el monotipo han servido a Carbonero para afianzar su asunción de lo figurativo, de un universo reconocible en el que «pesa la figura humana y su contexto es siempre simple, anecdótico». Sólo en ocasiones descubre al observador evocadores paisajes africanos, fruto del «compromiso» adquirido en sus múltiples viajes a este continente.

Hay también en la obra de Carbonero un interés iconográfico por «la mujer en esencia», a la que en esta muestra, que representa su vuelta a Palma tras diez años sin exponer aquí, ha liberado de un exceso de color porque, reconoce, «la sutilidad cromática me ha dado un mayor juego a la hora de construir».

Anexo a la exposición, Edicions 6a ha editado «un catálogo que da inicio a una nueva etapa en la que la editorial quiere vincular publicaciones y exposiciones», comenta Bel Font, responsable editorial de la firma, «una idea que surge en un momento en el que la obra gráfica parece dejar atrás el debate en el que se cuestionaba su validez como arte de primer orden, siempre gracias al trabajo de artistas como Maria Carbonero y a la labor desarrollada por talleres como el de la calle Pont i Vic, 6a».

MARIA CARBONERO. GRÀFICA 2006Edicions 6a. Pureza 8, Palma. Del 30 de diciembre a principios de febrero