El castell de Santueri de Felanitx se halla en un estado de degradación constante.

TW
0

J.SOCIES

Principio de acuerdo entre los propietarios del castillo de Santueri de Felanitx y el Consell de Mallorca. Este es el resultado de la reunión mantenida ayer entre la propiedad y el conseller insular de Patrimoni, Joan Cerdà, para hacer frente a la situación de degradación constante que padece esta fortaleza. El titular de Patrimoni del Consell señaló que el encuentro había sido una primera toma de contacto a través de la cual «la propiedad ha explicado lo que ellos creían más conveniente y desde el Consell hemos recogido sus peticiones». Así, según explicó Cerdà, «la propiedad considera oportuno que el Consell sea quien se haga cargo de Santueri. Nos han propuesto dos vías: o bien una compraventa por parte del Consell de Mallorca o bien crear una Fundación. En este caso se trataría de una cogestión entre la propiedad y el mismo Consell». El paso siguiente, informó Cerdà, será exponer estas propuestas al Consell Executiu para analizar si se opta por alguna solución, aunque también dejó claro que «seguimos abiertos a cualquier otra posibilidad».

Una de las cuestiones que quiso destacar el conseller de Patrimoni fue que «la buena voluntad de ambas partes para alcanzar acuerdos ha sido un inicio importante, hay ganas y ahora se tiene que estudiar la propuesta». En referencia al modelo de cogestión, según explicó el conseller Joan Cerdà, «los propietarios han planteado que ellos, en está fundación, pondrían los terrenos y el Consell se haría cargo de la rehabilitación, conservación y restauración del castillo de Santueri de Felanitx». Por su parte, desde la propiedad, Joaquim Vidal señaló que ha quedado todo pendiente de una próxima reunión con el conseller y la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, a la vez que señalaron que «ha sido un encuentro muy positivo, y hemos visto que ahora el Consell ha cogido el tema con seriedad, y, sobre todo, han mostrado sensibilidad por el patrimonio, ha sido una reunión muy positiva».

Cabe recordar que el Castell de Santueri, donde actuó el médico Spillamnn sacando piezas del subsuelo con un detector de metales, sufre un grave deterioro desde hace años, y los propietarios habían acudido en varias ocasiones a las instituciones para ayudarles en su mantenimiento y conservación. Hace unos meses hubo una serie de discusiones entre el Ajuntament de Felanitx y el Consell de Mallorca para discernir a quién correspondía hacerse cargo del castillo de Santueri. Por su parte, el Ajuntament en pleno aprobó por unanimidad una moción a través de la cual se instaba al Consell a adoptar las medidas necesarias para llevar a cabo las obras de conservación y consolidación necesarias con el objetivo de frenar la constante degradación del Castillo.