Ana Somoza, Federico Climent, José Manuel López Nadal, Miquel Nadal, Luis Antonio Corral y Joana Canet, ayer durante la presentación de la muestra en la sala de prensa del Consell. Foto: T.AYUGA

TW
0

NURIA ABAD

El Colegio Oficial de Arquitectos de las Illes Balears (COAIB), en colaboración con el Consell Insular de Mallorca, expondrá a partir del próximo 25 de enero y hasta el 23 de febrero una exposición que reúne las maquetas y una proyección multimedia del trabajo de las arquitectas Joana Canet (Mallorca, 1973) y Ana Somoza (Àvila, 1973) con el que el Gobierno tailandés rendirá tributo a las víctimas del maremoto que asoló el país asiático a finales de 2004. El edificio conmemorativo ideado por Canet y Somoza fue elegido en en el certamen internacional Memorial Tsunami, en el que participaron 379 proyectos de 47 países, y se levantará en el Parque Nacional de Khao-lak Lamru de Tailandia. El diseño, titulado Montañas del recuerdo, consta de cinco torres de diferentes medidas, la más alta tiene 37 metros y la menor 17, conectadas mediante una plaza cubierta.

«El memorial es una recreación del paisaje del sudeste de Tailandia, zona en la que se ubicará», explicó ayer Somoza, idea a la que Canet añadió que «es un espacio que invita a la reflexión y al recuerdo, un lugar simbólico y natural en el que poder meditar y aprender a convivir con las fuerzas de la naturaleza». Las arquitectas estuvieron acompañadas en la rueda de prensa por el embajador de España en Tailandia, el mallorquín José Manuel López Nadal; el vicepresidente del Consell, Miquel Nadal; así como Luis Antonio Corral y Federico Climent, decano y presidente de la Demarcación de Mallorca del COAIB. La sala de exposiciones del COAIB mostrará una abstracción de las torres del proyecto realizado por Canet y Somoza «convertidas en cinco proyectores de luz y de información», según explicó ayer Climent. «Estas estructuras estarán suspendidas dos metros por encima del espectador, dejando este espacio de la sala visualmente libre, únicamente ocupado por los haces de luz». Asimismo, agregó que «se simulará la proporción de las torres originales, así como la relación entre ellas y su posición en el terreno».

En cuanto a la construcción de este edificio, el embajador López Nadal explicó que «tras el golpe de Estado llevado a cabo en Tailanda el pasado 19 de septiembre, el proyecto ha quedado paralizado, puesto que no es una prioridad para el país, dada la situación». No obstante, confirmó que «el nuevo gobierno tailándes ha ratificado que cumpliría los acuerdos internacionales anteriores a su mandato» y aceptó no tener ninguna duda de que «las autoridades quieren llevar a cabo este proyecto, pendiente todavía de un calendario de ejecución y un reajuste del presupuesto». En este punto, las arquitectas aclararon que el gobierno tailandés ha pedido una rebaja del 30 por ciento en el presupuesto de construcción del edificio, valorado inicialmente en 18 millones de euros. Canet y Somoza manifestaron que la única posibilidad para hacer factible esta reducción es «el abaratamiento de los costes de la estructura de acero», cuya viabilidad se está estudiando con tres gabinetes de ingeniería.