TW
0

La Asociación Empresarial de Restauración de Mallorca-CAEB y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Balears firmaron ayer el nuevo convenio que regula las relaciones entre ambas entidades respecto al uso de repertorios musicales y audiovisuales en bares, cafeterías, restaurantes y bares musicales (como, por ejemplo, discotecas). Hasta el momento, las tarifas que se aplicaban dependían del número de aparatos reproductores que tenía cada establecimiento. Es decir, cada bar abonaba 14 euros por cada televisión que tenía, casi 20 euros por cada reproductor de música y 81 euros por cada vídeo. Ahora, «la autorización será genérica y se otorgará una sola licencia y una tarifa», según Ignacio Fernández, delegado de la SGAE en Balears.

Los nuevos convenios supondrán «una reducción de hasta un 15 por ciento para los bares, cafeterías y restaurantes y de un veinte por ciento para el resto», dijo Fernández. «La SGAE asume que el primer año ingresará menos dinero, pero espera recuperarse con aquellos que ahora no pagan y que, con los nuevos precios, lo harán». El primer acuerdo al que llegaron establece una tarifa única a pagar por aquellos locales que utilizan tanto la música como los audiovisuales de forma secundaria (bares, restaurantes...). Los establecimientos menores de 50 metros cuadrados deberán pagar 14,02 euros mensuales; los de entre 51 y 100 metros cuadrados, 16,36 euros; y los de más de 100 metros cuadrados, 23,37 euros. Además, podrán acumular bonificaciones por pago anticipado (si se paga semestralmente los locales se beneficiarán de un 2,5 por ciento de descuento y, si pagan anualmente, de un 5 por ciento) o por afiliación y domiciliación (un cinco por ciento menos en casa caso).

Respecto al convenio para aquellos establecimientos de música necesaria (como las discotecas) y al de música en bodas, todo continúa igual, pero podrán adherirse a las bonificaciones.