TW
0

M.DÍAZ

Catalina Sureda, directora general de Cultura del Govern, explicó ayer que su departamento presentará al Ministerio de Cultura, como ya estaba previsto en el plan de adecuación del Museo de Mallorca, «una propuesta de actuación en la mejora de la seguridad y la electricidad». Además, Sureda aseguró que ya ha informado por carta al Ministerio sobre lo sucedido en el incendio de las naves de Son Fuster, donde se quemaron dos artesonados mudéjares del siglo XIV. Desde Madrid, como adelantó este diario, se habían pedido explicaciones al Govern.

En el Museu de Mallorca están a punto de finalizar «las obras de accesibilidad, que ha resultado un proceso muy complejo», para eliminar las barreras arquitectónicas. Ahora queda pendiente la reforma de las salas de Bellas Artes, donde se ubicarán las piezas que se han restaurado con financiación del Ministerio, y la mejora de la seguridad y la electricidad. «Se trata de un edificio antiguo que necesita renovarse para ir mejorando las instalaciones», recordó Sureda. Ministerio y Conselleria han ido trabajando a la par, añadió. Madrid ya tiene en su poder el proyecto museográfico elaborado por el equipo del museo.

Por otra parte, la directora general aseguró que aún no ha recibido el informe de la policía científica sobre lo sucedido en el incendio. Ultima Horatambién adelantó el pasado sábado que las condiciones de seguridad en las naves eran «desastrosas», según los investigadores.

Finalmente, respecto al incendio, Ferran Tarongí, presidente de la sección de Arqueología del Colegio de Licenciados, lo calificó de «cúmulo de negligencias e irresponsabilidad ante las mismas por parte de una institución que ha de velar por el patrimonio».