TW
0

M.L.

La historiadora Mercè Gambús y los canónigos de la Seu Teodor Suau y Llorenç Tous han preparado para este viernes día 2 la publicación de un volumen de unas 60 páginas que repasará el proceso que ha seguido la intervención de Miquel Barceló en la Capella de Sant Pere de la Seu. El libro ofrecerá una explicación según el Evangelio de la Multiplicación de los panes y los peces y de las Bodas de Caná, y, también, contextualizará la Capella de Sant Pere o del Santíssim en el conjunto de la Catedral.

De esta forma, la publicación se dividirá en tres partes. La primera de ellas será una introducción, a cargo de Mercè Gambús, profesora de arte de la Universitat de les Illes Balears y miembro de la Fundació Art a la Seu que aportará documentación sobre la gestación de la obra de Barceló desde el punto de vista técnico, y también una valoración crítica e histórico artística de la obra. El canónigo Llorenç Tous aportará una explicación del programa iconográfico a partir del Evangelio de San Juan y, finalmente, Teodor Suau añadirá una interpretación de la Capella del Santíssim en el contexto de la cabecera de la Catedral, estableciendo un recorrido eucarístico y enlazando las tres capillas: la del altar mayor, la del Corpus Christi y la del Santíssim.

La iniciativa de esta publicación ha surgido del Capítol de la Seu, que regalará previsiblemente este pequeño volumen a los asistentes al acto de bendición de la Capilla este viernes. El volumen será totalmente divulgativo y se acompañará de imágenes.

Paralelamente, el Capítol de la Seu regalará a los asistentes a la misa y bendición de la obra de Barceló en la Capella de Sant Pere un tríptico o folletín desplegable en distintos idiomas y numerosas fotografías. La parte central de éste señala la importancia de cada una de las tres capillas de la Seu o Catedral de la Eucaristía, repasando con detalle la Capilla del Corpus Christi, donde hay un retablo barroco de la primera mitad del siglo XVII de Jaume Blanquer; el altar mayor o Capilla Real, que fue reformada por Gaudí y la Capella del Santíssim, donde ha intervenido Miquel Barceló. También se recuerda que la Seu mallorquina es la Catedral de la mar, porque está al lado del mar, y la Catedral de la luz, porque ésta se proyecta a través de sus 87 vitrales y los 7 rosetones.

La intervención de Barceló en la capilla quedará inaugurada el viernes después de la celebración de una eucaristía que presidirá el Obispo Jesús Murgui y la bendición de la misma con presencia de los Reyes.