Pep Bonet (Colònia Sant Jordi, 1974) ha obtenido el segundo premio, en la categoría de historias de deportes, en el prestigio World Press Photo 2006 sobre fotoperiodismo. El mallorquín presentó una serie de imágenes de una liga de fútbol de amputados, ambientadas en la posguerra de Sierra Leona. Las fotografías muestran, en blanco y negro, la superación a través del deporte de una serie de futbolistas con alguna extremidad amputada.
El conflicto armado en Sierra Leona ha provocado una gran cantidad de amputaciones, ya que ha sido una práctica muy común durante la guerra, realizada por los ejércitos enemigos como medida de desmoralización. Los jugadores fotografiados por Bonet, todos amputados de guerra, han conseguido mediante el fútbol un cierto respeto social y dignidad.
El equipo de fútbol, de 22 jugadores, se formó en el año 2001 con la ayuda de ONG Action for Children in Conflict, y tiene su base en un campamento para amputados a las afueras de la capital Freetown. En los partidos, los jugadores no utilizan las prótesis y se desplazan, con especial habilidad y rapidez, con la ayuda de muletas. Los porteros no son cojos pero sólo tienen una mano, como Saidu Mansaray a quien los rebeldes le cortaron cuatro dedos a machetazos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.