TW
0

R.C.

El poema L'adéu del jueu, de Ramon Picó i Campanar, se leyó ayer en la Sala de Plenos del Consell de Mallorca por primera vez 140 años después de que lo escribiera el poeta pollencí como denuncia a la persecución que sufrieron los judíos que intentaban huir de Mallorca por el acoso de la Inquisición en el XVII. Probablemente fue su atrevimiento al hablar sobre este tema lo que provocó que el poema no se publicará nunca y fuera, incluso, olvidado por su propio autor cuando llegó a ocupar un papel relevante en la política y la cultura de Catalunya.

El mallorquín Ramon Pico i Campanar se vio obligado a dejar la Isla cuando sólo tenía 19 años en medio de una profunda contradicción entre su amor por Mallorca y el rechazo al conservadurismo social que marginaba a los xuetas.

La segunda versión de este poema inédito, en el que el poeta se retrata a sí mismo en medio de la intransigencia de su sociedad, fue descubierta en septiembre de 2006 por el médico mallorquín Josep Maria Pomar en la Biblioteca de Catalunya mientras buscaba entre los papeles de Francesc Ubach y Viñeta alguna correspondencia con otros autores mallorquines de la época.

Esta obra romántica está traducida en cinco lenguas -castellano, inglés, francés, alemán y hebreo- para facilitar la labor de divulgación de la figura de Picó, que ha emprendido la Fundació Guillem Cifre de Colonya, y cuenta con una introducción realizada por Josep Pomar.

El poema, que se leyó ayer durante la presentación del libro que ha editado la fundación, incluye además siete dibujos a tinta y acuarela realizados por el artista de Sóller Jaume Pinya. En el mismo acto y tras la lectura del mismo, por parte de Josep Pomar, la profesora Margalida Tomàs, que ha publicado diversos trabajos sobre algunos escritores mallorquines de la etapa de la Renaixença, pronunció una conferencia sobre el autor y su obra titulada Ramon Picó i Campanar, l'home i el poeta.