TW
0

EMILIO LÓPEZ VERDÚ

La Associació d'Actors i Actrius de les Illes Balears (AAAPIB) repartió sus premios anuales Jeckyll y Hyde, destinados a galardonar y censurar a los protagonistas del mundo escénico balear. La estatuilla Jeckyll fue a parar a manos de la directora Leona Di Marco, mientras que el Hyde tuvo como protagonista a la consellera de Cultura del Consell Dolça Mulet. El acto contó con la presencia de casi 70 profesionales de la escena, que celebraron una multitudinaria cena en s'Escorxador. Al final de la misma se entregó el premio de homenaje a la actriz Aina Segura por toda una vida dedicada al teatro. La actriz, que también desempeña una labor humanitaria en la Fundació Es Garrover, dedicada a la reinserción laboral de discapacitados mentales, recordó que «hubo una época en la que hacer café teatro era una odisea y un reto».

A continuación, se celebraron las votaciones para elegir a los ganadores del año. El premio Jeckyll fue para la directora y programadora teatral Leona Di Marco «por su labor infatigable en el campo pedagógico y docente». La actriz valoró el premio «más que si me lo hubiera dado la crítica, porque viene de mis propios compañeros». Los otros candidatos eran el periodista de Diari de Balears Xavier Matesanz, que ya estuvo mencionado el año anterior, por la creación de la revista Fanteatre, y el director gerente del Teatre de Manacor, Bartomeu Amengual. Los actores destacaron que «ha mantenido una programación coherente, interesante y de calidad y ha emprendido desde hace 11 años la Fira del Teatre de Manacor, un evento de referencia».

El 'castigo' de los actores fue a parar en bloque a los gestores de la Fundació Teatre Principal, puesto que los tres nominados eran representantes de esta institución: Gabriel Coll, actual director gerente; Pere Caminals, director del área teatral; y Dolça Mulet, consellera del CIM y presidenta de la Fundació Teatre Principal, quien finalmente se llevó el Hyde. Los actores criticaron «cuatro años de mala gestión y falta de criterio a la hora de apostar por el teatro de calidad en Mallorca». Al finalizar el acto de entrega, el grupo Improvant hizo reir al público con la representación de su espectáculo Buffet Libre.