TW
0

M. GARCIAS

Masters Art Galeries Geranios recoge en una exposición la obra de Sebastià Martorell (Mancor de la Vall, 1948) desde finales de los años ochenta hasta la actualidad. La inauguración se celebrará el martes 26, a las 19.00 horas, y se podrá visitar hasta finales del mes de julio.

Unas cuarenta obras del pintor ocuparán una de las dos salas de la galería, con un repertorio de paisajes mallorquines. Mientras, en la otra sala, se mostrarán obras de Saura, Tàpies, Miró, Riera Ferrari, Caldentey, Amat y grabados de Picasso.

Martorell es un pintor autodidacta, que se formó junto a grandes maestros de la pintura de la Isla como Bernardí Celià, «mi gran maestro y compañero», Ramón Nadal, Torrens Lladó, Miret y Pascual de Cabo.

El artista pinta del natural en la finca donde tiene su estudio, en Puigpunyent.

«La trayectoria de mi pintura ha ido variando. Según mi estado de ánimo, la pincelada puede ser más suelta, más corta o más larga, más ancha, más empastada o más lisa», explicó el pintor.

El color le ayuda a crear perspectiva, formas de luz que hacen que ciertos detalles, como el tronco de un olivo o el agua de un estanque, puedan llegar a verse como una obra abstracta independiente.

La sombras son azul grisáceas, reflejando así la luz y el contraste de los colores más vivos. Martorell logra representar atmósfera, dando uniformidad alrededor del cuadro. «Yo lo hago así como lo veo», declaró Martorell.

El artista Sebastià Martorell domina la técnica pictórica, el dibujo, el color y la perspectiva. Con personalidad, estilo propio, «yo quiero ser yo», dijo el pintor, y la contemplación de la naturaleza consigue plasmar en sus telas «verdaderas ventanas a través de las cuales ver la naturaleza», escribió la crítica de arte Margarita Jambrina.