TW
0
MARGALIDA BONNÍN Joan Pons (Ciutadella, 1946) es desde ayer el nuevo director del Festival de Pollença, que este año celebra su edición número 46. El barítono menorquín declaró que durante los próximos años trabajará para «potenciar la vertiente lírica» del evento. Con este propósito, anunció que bajo su mandato se realizará un concierto lírico al menos una vez el año, «siempre apostando por la calidad». Los intercambios y las colaboraciones con otros festivales, como el Festival de Música d'Estiu de Menorca, así como la apuesta por el reconocimiento internacional del festival, serán las otras dos líneas a seguir en los próximos años.

Después de dos años sin director artístico -desde la muerte de Eugen Prokop en 2005-, el patronato del festival ha apostado por una figura de la ópera con una trayectoria profesional reconocida internacionalmente. El alcalde de Pollença, Joan Cerdà, destacó la «sabiduría y la experiencia» del barítono.

Con esta nueva incorporación, el patronato espera que el festival cuente con «el empuje definitivo» para conseguir su reconocimiento internacional. Además, también espera potenciar conciertos de más prestigio y calidad, tal y como apuntó al concejal de cultura de Pollença, Gabriel Cerdà. Asimismo, el conseller de Turisme del Govern, Francesc Buils, se mostró esperanzado que el ciclo se convierta en un «atractivo turístico» que dé un valor añadido a las demás ofertas culturales del verano de Mallorca.

El barítono menorquín se convierte en el tercer director artístico que ha tenido el festival. Dos violinistas, Philip Newman y Eugen Prokop, son sus dos predecesores. El primero fue el fundador del festival, en 1962, y lo dirigió hasta su muerte en 1976. Lo sustituyó Eugen Prokop, quien lo impulsó definitivamente a nivel internacional. El Festival Internacional de Pollença es el más antiguo de Balears y es el único de las Islas que pertenece a la Asociación Europea de Festivales, en la que ingresó en 1998.

Por otra parte, el anuncio oficial del nombramiento de Joan Pons coincide con el concierto que el intérprete ofrecerá esta noche en el claustro de Santo Domingo de Pollença, donde estará acompañado por el pianista Marco Evangelisti. Las entradas están agotadas desde hace días. Los dos músicos interpretarán piezas de los compositores Sotullo, Guastavino, Ginastera, Verdi y Giordano.