TW
0
L.MOYÀ La glosa dice: «Empeny, empeny, Floriana: Floriana, empeny, empeny. Com sa barca pren es rem, llavò hi vaig de bona gana». A su lado, un dibujo muestra a una mujer y a un hombre haciendo el amor. La obra es uno de los cerca de 160 dibujos que Joan Bennàssar ha realizado para ilustrar Mallorca eròtica, un libro editado por el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) que tiene como objetivo acercar el cancionero popular mallorquín al resto del mundo. El volumen se presentará el próximo domingo en Can Llobera de Pollença.

El volumen incluye, en su mayoría, las gloses eróticas que Gabriel Janer Manila recopiló en los años setenta, además de alguna inédita. Felip Munar se ha encargado de seleccionarla y de explicar su significado. Para hacerlas más comprensibles a los lectores del siglo XXI, el libro se divide en ocho capítulos dedicados cada uno a explicar las metáforas más características de las piezas.

«Los hechos pequeños definen la tradición balear, y la tradición balear está llena de canciones eróticas. Con este volumen queremos universalizar este pasado», explicó Joan Bennàssar. De ahí que cada glosa se haya traducido al castellano y al inglés. Además, Mallorca eròtica tendrá distribución nacional, se presentará en la Feria de Fráncfurt, donde la cultura catalana será la invitada de honor, y, con toda probabilidad, se traducirá al alemán.