TW
0
F.MARÍ Llorenç Capellà, Jaume Santandreu, Josep Maria Quintana, Joan Perelló, Miquel Bezares, Miquel Rayó, Miquel Mas y Àlex Volney serán algunos de los nombres que el presidente del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), Sebastià Serra, pondrá el lunes sobre la mesa al director del Institut Ramon Llull, Josep Bargalló. El objetivo es que la presencia balear dentro del programa del Llull para la Feria de Fráncfort, donde la cultura catalana es la invitada de honor, sea mayor que la acordada y que, además, las nuevas actividades se incluyan dentro de los actos generales de la feria.

Será el primer encuentro entre los dos representantes culturales desde que Serra relevó a Gabriel Janer Manila al frente del IEB. Entre otros temas, Sebastià Serra planteará a Josep Bargalló «una reflexión abierta sobre la presencia insular en Fráncfort, así como el esfuerzo que el IEB ha realizado y todavía realizará para asistir a la feria alemana», aseguró Serra.

Dentro de este contexto, Serra aseguró que la intención del Institut es que «todos los escritores, tanto si provienen de Balears como de Catalunya, asistan en igualdad de condiciones». También pedirá mayor presencia en los actos y un horario más extendido de los actos del Programa Fráncfort 2007.

«No pretendemos cambiar de arriba abajo el convenio firmado entre el IEB y el IRL. Lo que pediremos a Josep Bargalló es ensanchar perspectivas», puntualizó Serra.

El listado de escritores anunciado ayer por Sebastià Serra todavía no está del todo perfilado. El nuevo presidente ha iniciado contactos con la mayoría de escritores antes mencionados y todavía tiene que hablar con otros. Éste es el caso de Antoni Serra, quien hace días aurgumentà a través de un artículo en diferentes medios su rechazo a asistir a la feria alemana. Sebastià Serra quiere ahora volver a invitar al escritor solleric, pero con un planteamiento diferente al inicial.

Además de una mayor presencia de escritores isleños dentro de un programa unificado, Serra también apostará por el «desbloqueo» de la exposición Miró y Mallorca, pendiente de un lugar donde ubicarse. La integración de Balears dentro del Institut Ramon Llull no se incluirá en el orden del día de la reunión del lunes. Sebastià Serra reiteró de nuevo que «ésta tiene que ser una decisión política». Asimismo, aseguró que defiende volver entrar dentro de la institución, pero siempre desde un marco federalista.