TW
0
ANTONI CRISTINA Violadores del Verso serán los cabezas de cartel del escenario hip hop del PITCH, que se celebrará el 18 en el polígono de Son Rossinyol. Si la organización pretendía dejar patente su apuesta por el rap como una de las novedades más destacadas de la segunda edición, lo ha conseguido. Porque en el hip hop nacional no hay nadie que infunda más respeto, veneración y venda más discos que Doble V, una banda que partió la baraja en 1999 con Genios y que desde entonces ha sido el estandarte de la escena española. Su tercer álbum, Vivir para contarlo, aporta poco más a lo que ya sabíamos de R de Rumba -productor, DJ- y los MCs Hate, Lírico y Kase-O, según muchos el mejor del rap patrio.

«Nos mantenemos fieles al mismo rap que hace quince años. No me sorprende que el rap haya terminado teniendo tanto éxito. Nos alegra que el rap en español haya crecido y que se hagan buenas letras y buenos ritmos. Eso es lo importante», explica Kase. Ellos son de los veteranos, una segunda generación por detrás de los pioneros, que ha vivido el éxito comercial de una manera inimaginable a principios de los noventa y que a muchos niveles puede competir con productos comerciales en su mismo terreno. «Nunca nos hemos perdido por encajar en la radio comercial ni por la promoción, si quieres saber de nosotros tendrás que venir a buscarnos». Pero a pesar de ello han sido Disco de Oro y llenan continuamente grandes recintos en su gira. Y la del PITCH será la única oportunidad para verlos en vivo.

Quizás sea porque se han mantenido fieles al rap hardcore que han practicado de sus inicios, con una dureza que no está reñida con la calidad de las bases de R de Rumba y el flow imbatible de los tres MCs del grupo. «Hay una evolución. Nos lo seguimos currando, pero somos fieles al rap más serio, a los samplers y las raíces de la música negra, al jazz, al funk, al soul». También son fieles a su ciudad. Si hubieran dejado Zaragoza puede que su carrera y su música hubiera cambiado, pero lejos de las capitales culturales del país ellos se han mantenido como una fuerza independiente que ha sabido ganarse el respeto tanto de los que han apostado por el rap más crudo como por aquellos que lo han hecho por el más estiloso.

Ahora, con su nuevo disco a pleno rendimiento y el éxito de la gira, emprenden nuevos proyectos: la grabación de un DVD en directo en septiembre, la edición del disco de Shellaz que ha producido R de Rumba a través de su sello Rap Solo y una marca de ropa propia. En el festival PITCH podremos ver al fin los nuevos temas de Vivir para contarlo sobre un escenario, poniendo el colofón a las primeras horas del escenario Burn, dedicadas al hip hop, en las que además de a Doble V se podrá ver a Jotamayúscula y los locales Talegueros y Don Manolo Pinchadiscos. Un buen complemento para un cartel que encabezan Richie Hawtin, DJ Rush, Àngel Costa, Saverio Evangelista, Miss Kittin y Frank Bretchsneider.